Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Admiten ola de secuestros en la localidad mexicana de Valle de Bravo

EDOMEX
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, 19 ago (EFE).- La turística localidad mexicana de Valle de Bravo es escenario de una ola de secuestros que ha afectado por lo menos a siete personas, de las cuales tres ya han sido liberadas, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno del central Estado de México, José Manzur, dijo que en los últimos días se han denunciado tres casos, de los cuales el primero fue resuelto con la detención de tres presuntos secuestradores y la liberación de una persona.

De las otras "seis víctimas, dos han sido liberadas" y las cuatro restantes "están en manos de secuestradores", precisó el funcionario en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

>

"Seguramente en las próximas horas tendremos buenas noticias", apuntó Manzur, quien confió en que atraparán a los secuestradores y las víctimas estarán de regreso en sus casas.

El secretario de Gobierno atribuyó los secuestros a dos bandas que operan en Valle de Bravo, una localidad de 60.000 habitantes ubicada a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.

Una de las bandas ya está en la cárcel y una vez la segunda esté "tras las rejas, el asunto de Valle de Bravo estará resuelto", aseguró.

Destacó que a raíz de los secuestros el Gobierno estatal ha puesto en marcha un operativo especial, que aumentó cinco veces el número de agentes en esa localidad.

>

"Es fundamental que en Valle de Bravo haya paz" para que el turismo visite la zona "con toda tranquilidad", añadió.

Según la organización civil Alto al Secuestro, en ese centro turístico se han registrado 15 secuestros en el último mes y las propias víctimas los han atribuido a grupos de narcotraficantes que operan en otros estados del país.

El Estado de México, donde se localiza Valle de Bravo, encabeza la lista de entidades con mayor número de secuestros en julio pasado (40 casos), seguido por Tamaulipas (32), Guerrero (20), Distrito Federal (17) y Morelos (15).

De acuerdo con cifras de la ONG encabezada por Isabel Miranda, desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, hasta el 31 de julio de pasado se han registrado en el país 4.809 secuestros, es decir, uno cada tres horas.

>

Los datos oficiales hasta junio pasado sitúan la cifra de secuestros en 2.634, poco más de la mitad de lo reportado por la agrupación civil. EFE

En esta nota:
  • valle de bravo
  • secuestros
  • edomex
  • tamaulipas
  • Isabel Miranda