Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Adopciones gay en México, a la baja

Pese a que estudios señalan que no hay diferencias entre niños criados por parejas del mismo sexo y heterosexuales, en 3 años el DIF recibió 15 solicitudes para asignar un menor a una familia homosexual

Por: El Debate

Adopción gay, temática(Twitter)

Adopción gay, temática | Twitter

México.- En los últimos tres años el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ha recibido sólo siete solicitudes de parejas del mismo sexo para adoptar a un menor, mientras que el DIF de la Ciudad de México registra ocho. El primero aún mantiene en curso las solicitudes, en tanto que el DIF local concretó todas.

El director general de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Antonio Becerra Andrade, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que no se puede prejuzgar a esas uniones, por lo que el proceso y los requisitos que se solicitan son los mismos que se piden a parejas heterosexuales.

Lo que se privilegia cuando cualquier persona quiere adoptar a un niño o niña es el interés superior de los menores. En el proceso para que les sea entregado un menor, que puede tardar de un año y medio a dos, se realizan pruebas sicológicas.

“Si los profesionales en trabajo social y sicología se dan cuenta que estas personas presentan patologías y que hay riesgos, no van a poder contar con el certificado de idoneidad. Si cumplen con todo ello, tendrán derecho al certificado y en su momento, la asignación de niños en adopción.

El representante jurídico de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Jorge Antonio Becerra, detalló que el bajo número de solicitudes de adopción puede ser por desconocimiento o porque no hay interés. Fuente: El Universal

“De no hacerlo así, además de que estaríamos discriminando a los solicitantes estaríamos prejuzgando y tal vez acortando las posibilidades de que un niño sea adoptado. No podemos cerrarnos, quiero que lo entendamos así, es el derecho del niño por supuesto, el derecho de los solicitantes, pero no podemos prejuzgar”, reiteró.

Explicó que las siete solicitudes que ha recibido el SNDIF corresponden a sus cinco centros asistenciales y expuso que el DIF de la Ciudad ha recibido ocho solicitudes, las cuales están concluidas; además en Coahuila hay siete, cuatro terminadas, y en Morelos dos en espera de ser atendidas.

El funcionario del SNDIF refirió que estudios realizados por asociaciones como la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Psicoanálisis indican que no existen diferencias significativas en el desarrollo de niños criados por parejas del mismo sexo y de los de padres heterosexuales.

Detalló que en el procedimiento de adopción se integra el expediente, el cual se conforma con documentación, después los solicitantes deberán practicarse estudios socioeconómicos, así como el sicológico, para detectar si existen “rasgos agresivos o sicóticos” que representen una alerta de que el solicitante no es idóneo.

Parejas gay. Fuente: Twitter

“La adopción no solamente podemos ubicarla como un tramite jurídico, es un proyecto de vida y como tal es muy sensible, muy delicado poder asignar a un niño o niña. El sistema nacional DIF siempre estará velando porque estas asignaciones atiendan el interés superior de los niños, no podemos ser de otra manera, no podemos ser irresponsables, sea con personas del mismo sexo, de diferente sexo o solteras”, enfatizó.

Becerra Andrade comentó que entre un 40% y 50% de las personas que asisten al curso de inducción desisten de la idea de adoptar. Entre 2015 y 2016 se tienen registradas a 360 personas para tomar este curso.

Una vez que la adopción se concretó hay un seguimiento post adoptivo, el cual en la mayoría de los estados es de dos visitas cada seis meses durante dos años, pero en el SNDIF debe ser de por lo menos tres años, periodo que se podría ampliar. En el caso de las parejas del mismo sexo se les prepara a los niños y se aborda la temática de acuerdo con su edad.

Adopción gay en México. Fuente: Twitter

“Tenemos que orientar a los niños, prepararlos, en el caso del DIF Nacional aún no se han hecho las asignaciones”, dijo.

Comentó que el bajo número de solicitudes de adopción por parte de parejas del mismo sexo obedece a causas multifactoriales, aunque una de ellas podría ser el desconocimiento o o porque no hay interés:

“Pudiera ser la falta de conocimiento de que el derecho les asiste y eso desmotiva a muchas personas para poder acercarse a un DIF estatal o nacional para solicitar la adopción, y tal vez en otro sentido simplemente no tiene la intención de adoptar”.

Con información de: El Universal

En esta nota:
  • méxico
  • gay
  • parejas
  • adopción
  • niños