Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Adquirirán radar para alertar de aguaceros con anticipación

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista la adquisición de un radar de corto pronóstico que permitirá al Valle de México detectar, hasta con tres horas de anticipación, lluvias fuertes.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que la convocatoria para su adquisición está lista, por lo que se espera que el radar comience a funcionar el próximo año.

"Lo está revisando la Comisión Nacional del Agua junto con el Servicio Meteorológico Nacional, que va a ayudar a que canalicemos el apoyo hacia donde sabemos que va a llover muy fuerte", dijo.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ramón Aguirre precisó que la adquisición y puesta en marcha de este aparato se hará con inversión de la Conagua y podría ubicarse en la zona de Texcoco, en el Estado de México.

Agregó que este radar de corto alcance se complementará con otro, que actualmente está en operación y se ubica en el Cerro Catedral, también en el Estado de México, y que detecta las lluvias que se originan en las nubes más altas.

De acuerdo con información de la Conagua, el radar en territorio mexiquense puede medir la saturación de la capa que determina la cantidad de lluvia que puede pasar por el Valle de México.

El gobierno capitalino está listo para atender las fuertes lluvias que se esperan para estos días, aseguró el titular del Sacmex.

Afirmó que por el momento, los pronósticos no son preocupantes ni se tienen identificados "focos rojos", aunque la Unidad Tormenta está lista para atender cualquier eventualidad.

"El operativo está listo, la Unidad Tormenta arranca sus actividades en cuanto se tiene un pronóstico de lluvias importante, no esperamos problemas graves en estos días. No estamos preocupados, pero sí atentos con el operativo listo, las redes se han desazolvado", dijo.