México

Adultos mayores viven entre carencias y marginación

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Ecatepec, Méx. (El Universal) Con 110 años de edad, "Chuchita" y su hermana Cristina, de 102 años, son parte de los más de 300 mil adultos mayores del Estado de México que viven en condiciones de marginación, sin una pensión, ni servicios médicos formales y en un estado de depresión.

Maria de Jesús Cruz Sandoval es considerada la mujer más longeva de la entidad, pues nació en 1904, antes de la Revolución Mexicana, en la comunidad de Palizada, en el municipio mexiquense de Villa Victoria, informó Álvaro Roa Lima, director de Bienestar Social para Adultos Mayores del gobierno estatal.

"Chuchita" vive en Santa María Chiconautla, en Ecatepec, en una de las colonias con mayor marginación, donde sólo de vez en cuando llega el agua y las constantes tolvaneras le alborotan la cabellera blanca.

>

Nunca aprendió a leer, ni a escribir, pero "siempre hizo muy bien sus cuentas" pues mantuvo a sus hijos de la venta de pollo y barbacoa. Pero ahora, espera recibir la tarjeta para adultos mayores y una despensa al mes, para poder sobrevivir.

"La abue Chuchita", como la llaman sus cerca de 95 nietos e igual número de biznietos y sus 15 hijos, todos ellos muy prolíficos, como "mi tía Yolanda que tuvo 24 hijos, 16 de los cuales están vivos", afirmó Elizabeth nieta de la mujer más longeva del estado.

"Ya me quiero morir", afirmó Chuchita al recibir a Álvaro Roa, "porque nadie me visita" y por las carencias que enfrenta. El funcionario estatal aseguró que la mujer y su hermana recibirán en breve el apoyo económico para adultos mayores.

En el Estado de México hay más de un millón de ancianos, al menos 300 mil de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad, al carecer de alguna pensión, servicio médico e incluso en el abandono, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del Estado de México.

>

La mayoría de las personas de la tercera edad se concentran en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, donde es importante focalizar la ayuda, pues aún en fraccionamientos residenciales como Satélite, La Florida o Villa de Las Flores, hay adultos mayores que viven en el abandono, apuntó Osornio Sánchez.

>

En esta nota:
  • adultos
  • estado de méxico
  • marginación
  • adultos mayores
  • ancianos
  • el debate
  • depresión