Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Advierten en Sonora que formarán autodefensa

SONORA

HERMOSILLO, Son., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Casi un centenar de pobladores de La Mesa del Seri, localidad ejidal de 2 mil habitantes cercana a esta capital, advirtieron que si para el 21 de junio las autoridades no detienen la ola de delitos que asuelan a la comunidad crearán un grupo de autodefensa.

Al respecto, señalaron que La Mesa del Seri sufre una escalada de robos domiciliarios, desmantelamiento de vehículos, asalto a infantes y hasta amenazas de muerte, por un grupo de delincuentes a los que ya tienen identificados.

"Las mujeres iniciaron este movimiento, a nosotros nos da mucha vergüenza, porque somos nosotros los que debemos defenderlas", dijo el maestro jubilado, Salvador Beltrán López, quien ha operado como vocero del grupo.

Alrededor de 80 hombres y mujeres que han sido víctimas de la delincuencia se han organizado para instalar barricadas y "cazar" delincuentes, "en caso necesario".

"Estamos hartos de los robos, reconocemos que la policía hace su trabajo, los detienen, pero hay un cuello de botella en el Ministerio Público", destacó Beltrán López.

Emplazan a las autoridades

Desde el fin de semana se empezaron a convocar los grupos de autodefensa, los cuales sostuvieron una reunión con autoridades municipales, donde acordaron emplazarlas hasta el 21 de junio para que detengan la ola de delitos, de lo contrario, con palos, garrotes, piedras y hasta con armas, tomarán la justicia por su propia mano.

"Si no vemos resultados tangibles para el día pactado, vamos a pedir a la policía que se retire, que nosotros vamos a hacer su trabajo", comentó Beltrán López, quien anunció que una de las primeras acciones será patrullar en autos particulares con garrotes, "les vamos a dar una paliza y lo vamos a traer a presentar a las autoridades".

Mario Figueroa ha sido víctima de los ladrones hasta en 15 ocasiones en un mes, sin que al momento existan personas detenidas.

En los testimonios que pudo obtener EL UNIVERSAL, uno de los habitantes que reservó su nombre agregó que la gota que derramó el vaso fue la captura de dos delincuentes el sábado, y el domingo se pasearon por las calles, uno de ellos con un tubo en las manos en forma retadora y amenazante.

Al respecto, Beltrán López precisó que la policía los detuvo, pero el Ministerio Público los liberó, "ni siquiera dio oportunidad de que se ratificara la denuncia", por lo que hace suponer que hay corrupción.

No hay denuncias, dice comisario

El comisario general de la Policía Preventiva y de Tránsito del Municipio de Hermosillo, Luis Felipe Baltazar Chan, aseguró que la situación delictiva en la comunidad Mesa del Seri no está a nivel como para llegar a una autodefensa.

"Cuando se dio a conocer ese dato, me puse a revisar las llamadas y no tenemos denuncias de ese sector, también ellos como ciudadanos llevan cierta responsabilidad", enfatizó el comisario.