México

Aeropuerto de Los Cabos, listo en dos semanas

BCS
Avatar del

Por: EL DEBATE

SAN JOSÉ DEL CABO, BCS., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo 8 de octubre el Aeropuerto Internacional de esta ciudad reanudará operaciones de manera regular, dio a conocer ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que informó que a través del puente aéreo que se estableció se habían rescatado —hasta el domingo— a 26 mil 682 turistas varados, de un total de 30 mil, en 236 vuelos: 92 de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este lunes arribaron a Baja California Sur más de 500 trabajadores y contratistas de ese organismo, los cuales se sumaron a los otros tres mil 400 empleados que trabajan para normalizar el servicio de energía eléctrica en la entidad, tras el impacto del huracán "Odile".

El organismo destacó que a la fecha ya se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a alrededor de 95% de los usuarios de la zona norte del estado y 90% de los usuarios en la región de La Paz, mientras en el área de Los Cabos se ha logrado un avance de 19%.

"En total, en el estado de Baja California Sur, se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a 62% de la población afectada, es decir, más de la mitad de los usuarios", precisó el comunicado de la CFE.

En tanto, la secretaria de Turismo y representante del gobierno federal para la reactivación de Baja California Sur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el servicio de agua se ha restablecido en aproximadamente 90%, mientras que en Los Cabos, 60%.

La funcionaria federal agregó que ya hay 18 sucursales bancarias en función y seis tiendas de autoservicio operando.

Tomarán previsiones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el vandalismo y pillaje registrados la semana pasada luego del paso de "Odile" son casos aislados y que se tomarán las previsiones suficientes para que hechos como esos no vuelvan a suceder.

Entrevistado luego de encabezar una reunión a la que asistieron entre otros los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Osorio Chong sostuvo sobre los saqueos y rapiña registrados:

"Lamentamos mucho, sobre todo, las imágenes a nivel internacional y nacional. Yo lo considero un caso aislado y esperamos que lo debemos de atender y cuidar para que no vuelva a suceder".

Sobre las imágenes en las que se vieron participando a policías municipales en esos actos, el secretario de Gobernación dijo: "Llegamos para acá para restablecer el orden y ahora le tocarán al estado y al municipio hacer lo conducente y las averiguaciones respectivas para quien haya incurrido en delitos, con el fin de que sea castigado".

Recalcó que hay respaldo del gobierno federal para los municipios y el estado. Consideró que ante los hechos en cuestión, donde fueron saqueadas tiendas de autoservicio, de conveniencia y otros establecimientos, "era muy difícil que (las policías locales) pudieran hacer frente a los sucesos".

Señaló que fue algo complicado, que se vivieron momentos difíciles. "No quiero decir que se justifique, pero debemos estar alertas a otros eventos que su pudieran dar".

Osorio Chong expuso que la lección que finalmente deja "Odile" es la solidaridad de los mexicanos. "La unidad que se da en momentos complejos y difíciles y que con voluntad se saldrá adelante".

En esta nota:
  • 15220908 15217279 15215676 15213316