Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Agencias mexicanas logran certificación para mejorar seguridad

El director de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley subraya como objetivos fortalecer la prevención y la confianza en las instituciones

Por: David Ortega

De acuerdo con el director ejecutivo de Calea, lo idea es que todas las agencias se certifiquen.(Foto: El Debate)

De acuerdo con el director ejecutivo de Calea, lo idea es que todas las agencias se certifiquen. | Foto: El Debate

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio de seguridad pública y bajo propios estándares de calidad en beneficio de la población, este viernes seis agencias de seguridad estatal en México obtuvieron la acreditación Calea (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley Inc., por sus siglas en inglés). Se trata de la Policía Estatal y el Centro de Comunicaciones de Querétaro, la Policía Estatal y la Academia de Capacitación en Sonora, la Academia de Capacitación de Tabasco y la Policía Municipal de Metepec, Estado de México.

El director ejecutivo de Calea, W. Craig Hartley Jr., otorgó dicha acreditación a las agencias aprobadas por la comisión, recalcando su excelencia en materia de seguridad pública y su compromiso con la comunidad.

La certificación la lograron después de un proceso de autoevaluación plurianual y una evaluación meticulosa realizada por asesores Calea, misma que se basa en el compromiso con la comunidad, políticas, procedimiento, equipo e instalaciones. Cada agencia se presenta ante la Junta de Comisionados, donde revisan todos los hallazgos y determinan el estado de acreditación de las agencias. 

Foto: El Debate

Políticas para la acreditación

En entrevista para EL DEBATE, Craig Hartley destacó que la filosofía de la acreditación que respaldan está sustentada en la forma en que la policía brinda el servicio de seguridad pública a su comunidad, con la idea de poder acreditar aquellas corporaciones policiales que están en el mejor lugar y posición para poder dar dicho servicio:

«Es responsabilidad de cada una de las corporaciones, de las agencias, desarrollar sus propias políticas y procedimientos para que cumplan con los estándares establecidos por Calea, y una vez desarrollados estos procesos internos es responsabilidad también de la dependencia el poder dar prueba de ello con el cumplimiento de los estándares y sus propios procedimientos internos, detalló.

Calea considera las necesidades de la comunidad, los recursos disponibles, los juramentos de los oficiales, los datos en términos de la vigilancia del trabajo que realizan y acuden con las organizaciones para evaluar su desempeño, explicó.

México y su servicio de seguridad

Al cuestionar a Hartley sobre los retos que enfrentan las corporaciones policiales en México para lograr dicha acreditación, indicó que no podría hablar en específico del país, sino en lo general, por lo que mencionó que uno de los problemas que enfrenta cualquier institución que brinda seguridad pública es poder generar la confianza en la ciudadanía:

«Que la gente a la que se le sirve pueda tener un claro entendimiento sobre qué es lo que está haciendo su corporación en su comunidad, en la que diferentes valores van moviéndose y modificándose con el tiempo. Es importante que la cooperación que ofrecen sus servicios policiales pueda mantenerse y estar alineado con estas necesidades de la comunidad y lo haga de manera eficiente y con actitud de servicio», señaló.

Hartley dejó claro que para lograr lo anterior se requiere compromiso y trabajo por parte de los líderes de las organizaciones y de sus integrantes: «Estar preparados para combatir el crimen, sean responsables con el tipo de servicios que dan a la comunidad, mantener una alta capacitación en toda su fuerza de inteligencia y asegurar que se cumple en todo momento con la misión y el objetivo de la organización o corporación que brinda seguridad pública», afirmó.

Seguridad y confianza

El experto en seguridad hizo hincapié en que un aspecto a considerar cuando se están desarrollando las políticas de servicios policiales hacia la comunidad es buscar mantener esa confianza con la ciudadanía, pues subraya que no contar con ella arruina la capacidad de poder investigar delitos, apoyar a las víctimas que han sufrido por la actividad delictiva, llevar a juicio los diferentes procesos de actividades delictivas y hacer que la actividad comercial y la comunidad de ciudadanos se sientan seguros en sus actividades cotidianas.

En pocas palabras afirmó que solo se pueden proporcionar los servicios policiales de manera efectiva a aquella comunidad que apoya a su policía.

Financiamiento de la acreditación

En cuanto a los recursos que se requieren para solventar estas acreditaciones, Hartley mencionó que Calea trabaja de manera conjunta con Police Foundation, en donde existe un fondo que se ha otorgado a través del Departamento de Estado y se ofrece asistencia técnica para aquellas corporaciones que están listas técnicamente para poder empezar la certificación y, además, existen otros fondos disponibles para la acreditación inicial, mencionó, sin detallar los montos:

«Es muy importante que las corporaciones entiendan que esto no es un tema nada más financiero; es decir, el punto es que se inician con los fondos, pero es una responsabilidad de cada una de las corporaciones entender que una vez que inician este proceso, es un proceso continuo, todo el tiempo, y, más allá de un tema financiero, es un tema de liderazgo», advirtió el especialista en seguridad.

En esta nota: