Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agreden policías a migrantes

NOGALES

Nogales, Sonora.- Un comando armado de policías municipales y estatales tomó por asalto el albergue para migrantes centroamericanos llamado La Roca, denunció un vocero de Iniciativa Kino para la Frontera.

Mediante un comunicado y entrevistas, personal de Iniciativa Kino narró como fueron atacados el pasado 9 de julio los migrantes de este Albergue localizado en la colonia Del Rosario, zona conflictiva a unos metros del muro internacional.

Además colgaron en redes una narrativa de los hechos.

El pasado jueves 9 de julio de 2014 a las 23:00 horas, 20 policías estatales y municipales de los cuales 19 eran hombres encapuchados difícilmente de reconocer o describir y una mujer con cabello teñido color rubio de complexión robusta y alta, que viajaban en por lo menos 8 patrullas pick-Up, entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca, una organización que ofrece ayuda humanitaria, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México.

La familia de origen salvadoreño -encargados del albergue- y 20 migrantes, de los cuales 18 son Centroamericanos y 2 mexicanos, se encontraban dormidos en el interior del albergue.

La policía llegó y comenzó a golpear la puerta hasta abrirla. Al entrar comenzaron a gritar: "al suelo, al suelo", "el primero que se mueva le vamos a chingar la madre". Hincaron a los migrantes mientras les apuntaban con la pistola a la cabeza y los obligaron a mirar al piso con las manos sobre sus cabezas.

Los policías revisaron las bolsas de los pantalones, les quitaron el pantalón, les robaron sus pertenencias, entre otras cosas dinero y celulares, las cuales fueron entregados a la mujer policía.

Los policías encerraron a los migrantes por hora y media con las luces apagadas, amenazaban con entregarlos a migración.

Cuando los policías salieron del albergue, varios migrantes decidieron anotar el número de patrullas y llamaron al 066 para pedir ayuda. Sin embargo, 40 minutos después los policías regresaron enojados porque tenían conocimiento de la llamada que se había hecho desde el albergue, querían llevarse a la persona que había hecho la llamada.

Los policías molestos decidieron tomar fotografías del rostro de cada migrante que se encontraba en el albergue, con la amenaza de que si abrían la boca, la policía tenía sus fotos y los iban a matar o golpear. Los migrantes no escucharon nombres o apodos de los policías, ya que hablaban en claves como: 10-4, entre otros. Hasta aquí el comunicado.

Denuncian ante CEDH y CNDH

Personal de Iniciativa Kino para la Frontera denunció los hechos asesorando a los migrantes ante las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de que se finquen responsabilidades de los policías municipales y estatales.

Los migrantes también presentaron denuncia penal ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, llamaron al 066 y reportaron ante la Policía Municipal.

Luego de este incidente los migrantes fueron amenazados de muerte, por lo que tuvieron que salir huyendo para ser protegidos en otros albergues.

"Un hermano migrante fue interceptado en la calle y le mostraron un arma de fuego y le dijeron que se quedara callado o le iría peor", comentó el vocero de IK para la Frontera.

Iniciativa Kino para la Frontera lanzó además un pliego petitorio a las autoridades mexicanas.

Petitorios:

En razón a lo anterior, Instamos a las autoridades Federales y del estado de Sonora a que:

1. Se respete el derecho a la integridad personal, ya que nadie debe ser sometido a torturas y tratos crueles creando en las victimas sentimientos de miedo, angustia e inferioridad, humillando y degradando su resistencia física y moral.

2. Se respete el derecho patrimonial y se garantice la seguridad de los migrantes y la familia que se encontraban en el Albergue La Roca.

3. A que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por policías a los migrantes y familia que se encontraban en el Albergue La Roca, y se les castigue conforme a lo establecido en la Ley.

4. Que a las personas migrantes se les atienda conforme al derecho en su calidad de víctima y como establece la Ley General de Víctimas.

5. Que en su calidad de víctimas se les otorgue el beneficio de la visa humanitaria a los migrantes agredidos tal como contempla nuestra legislación migratoria.

6. Que la CNDH, CEDH y el INM desarrollen programas de capacitación y educación en derechos humanos, que vayan dirigidos a dependencias gubernamentales, para evitar que se repita lo sucedido y así proveer mayor hospitalidad y seguridad de tránsito a migrantes mexicanos y centroamericanos.