Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Agricultores sinaloenses se unen a marcha contra Reforma Energética

MÉXICO

México (EFE).- Miles de campesinos e indígenas iniciaron hoy una marcha por el centro de la capital mexicana en rechazo a las leyes que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre de 2013.

10 camiones con alrededor de 500 productores sinaloenses aproximadamente llegaron al Distrito Federal para participar en la mega marcha, acompañando al coordinador del Congreso Agrario permanente, José Guillén Rentería.

El presidente de la agrupación El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo a Efe que en la manifestación participan unas 15 organizaciones campesinas e indígenas para denunciar el "peligro de que se consume un despojo de sus tierras".

Los manifestantes comenzaron su recorrido en el Ángel de la Independencia, se detendrán en el Senado y después seguirán hasta la sede de la Secretaría de Gobernación, donde los líderes sostendrán una reunión con las autoridades a las 13.00 hora local (18.00 GMT).

Ramírez Cuéllar explicó que en dicho encuentro plantearán sus preocupaciones en torno a las leyes energéticas y pedirán respeto a las tierras de las comunidades indígenas, de grupos ejidales y pequeños propietarios.

A la reunión asistirán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de Agricultura Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó.

Según el dirigente, las leyes secundarias de la reforma que abre el sector energético al capital privado prevén la "ocupación a perpetuidad" de sus tierras.

Las compañías que explotarán yacimientos de petróleo y gas permanecerán en esas tierras hasta que se hayan agotado los recursos, las dejarán "inservibles con una gran devastación ambiental", apuntó.

Destacó que en la protesta participan grupos del norte del país que están preocupados por el método de extracción conocido como fractura hidráulica, en el que utilizan "grandes cantidades de agua" para obtener gas.

En esa región del país "los acuíferos están sobreexplotados", "existe muy poco líquido para consumo humano y las actividades agrícolas" y el que hay será utilizado para la explotación de yacimientos gas, comentó.

Ramírez Cuéllar dijo que las leyes que están siendo debatidas en la Cámara baja, luego de su aprobación en el Senado, también prevén el retiro de subsidios a la electricidad que benefician a 28 millones de hogares.

Dicha medida "afectará a 500.000 agricultores que reciben esa subvención", apuntó Ramírez Cuéllar, quien indicó que los subsidios serán limitados a quienes están en el programa social Oportunidades, que beneficia a la población más pobre del país.

Las nuevas tarifas llevarán a "la bancarrota" a los agricultores que utilizan electricidad para sus sistemas de riego porque "no podrán cubrir los costos de producción", señaló.

Dijo que aún se puede rectificar e incluir cambios a la legislación en la Cámara baja, donde en este momento se revisa en comisiones, de lo contrario advirtió que van a "hacer la lucha" en las calles.

La reforma energética es la más ambiciosa del paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto dado que pone fin al monopolio estatal de la explotación del gas y el petróleo por primera vez en siete décadas.