Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al margen de la ley no hay progreso: Duarte

MÉXICO

México, D.F. En el llamado de paz que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, el único camino es la legalidad, porque al margen de la ley no hay progreso posible, y donde ciudadanos así como autoridades tienen la responsabilidad de ceñir sus actos a los márgenes que la ley y la moral imponen, afirmó Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Lo anterior durante su intervención en la ceremonia en la que a Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno de Veracruz anunciaron la integración del comité que tendrá a cargo la organización de 70 eventos cívicos, militares y culturales con los cuales se celebrará en abril próximo el centenario de la defensa del puerto de Veracruz.

El gobernador Duarte señaló que se acude al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas, para alcanzar un México con paz.

"Lo hacemos, en una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, para combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia y la paz. Y en legalidad, como único camino, para seguir llevando a Veracruz por la senda del desarrollo. Al margen de la ley, no hay progreso posible. Donde ciudadanos y autoridades, tenemos el deber y la responsabilidad de ceñir todos nuestros actos a los márgenes que la ley y la moral imponen", detalló.

Duarte agregó que "cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no cumpla", y a 100 años de la gesta los veracruzanos y los marinos están unidos por México.

En la ceremonia encabezada por el almirante Vidal Francisco Soberon, secretario de Marina y Javier Duarte, gobernador de Veracruz se anunció que los festejos de los 100 años de la gesta heroica con la que cadetes de la Escuela Naval Militar contrarrestaron la segundo invasión de Estados Unidos al puerto veracruzano iniciarán el 21 de abril con un magno evento en la macro plaza y un desfile militar.

El comité organizador, al que el secretario de Marina tomó protesta, está encabezado por el gobernador Duarte, así como por representantes del ayuntamiento de Veracruz, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, académicos y de la iniciativa privada veracruzana.

Entre las actividades proyectadas para la celebración del centenario se encuentran la inhumación de los restos de los héroes del 21 de abril de 1914 en el "Monumento Conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz", el cual se informó será reubicado y rediseñado.

Además el abanderamiento de una patrulla costera clase "Tenochtitlán", construida en Astilleros de la Secretaría de Marina, la reinauguración del Museo Naval y el encuentro "Velas Latinoamérica 2014" con la participación de veleros de diversos países.