publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al menos 8 de cada 10 mexicanos se automedican con gripe

Muchos consideran no ser una enfermedad de gravedad, así que no acostumbran asistir al médico 

Al menos 8 de cada 10 mexicanos se automedican con gripe

Generalmente, la sociedad tiene la creencia errónea de que las enfermedades se tratan de la misma manera, y no es así, ya que en ocasiones puede terminar en la muerte.

En esta época del año es muy común que las personas se enfermen debido a los cambios en la temperatura, principalmente padecen de enfermedades en las vías respiratorias, como lo es la gripe, algo muy común que hacemos es automedicarnos, se compra un medicamento de venta libre y listo.

PeriódicoMNX

Aparentemente el caso queda resuelto, pero la realidad es que en su mayoría las personas acude a consulta al notar que dos o tres días después siguen igual.

Se calcula que un 85% de la población en México se automedica, muchos manifiestan que esto es a raíz de la falta de tiempo de ir al médico, el no presentar síntomas grandes que lo requieran y no tener el dinero suficiente para pagar una consulta aparte, solo 14 de cada cien agripados lo hacen.

Foto:Centrodeayuda

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que solo 12.2% de sus 600 entrevistados por todo México prestan mucha atención a la gripe, 21.8% le otorgan algún cuidado y 7.1% ninguno.

La falta de cultura ante la toma de medicamentos recetados el lo que ocupa el primer lugar, lo siguientes es manifestar que la misma no es una enfermedad grave, no están acostumbrados, entre otras razones.

Foto:onsalus

La gripe es una de las enfermedades de temporada, aumenta un aproximado de 20% en estas fechas, los principales fármacos que las personas dicen que consumen son: antigripales (15.9%), Desenfriol (9.4%), XL3 (9.3%), Paracetamol (9.1%), Next (5.4%), loradatadina (3.9%), jarabes (3.9%), los que no requieren receta (3.1%), los que anuncia la televisión (3.1%).

Muchos más optan por los remedios caseros principalmente tés, el de canela, manzanilla, limón y miel, gordolobo hasta de ajo sin dejar atrás los jugos antigripales.

Foto:Holadoctor

Ante esto una buena forma de evitar esta enfermedad es consumir muchos líquidos, la buena alimentación, lavarse las manos constantemente, cuidarse de los cambios de clima y por supuesto asistir al médico siempre será la mejor recomendación para el cuidado de la salud.

 

Te puede interesar

La automedicación puede llevar a la tumba