México

Alcaldesa de Pátzcuaro, dispuesta a declarar

MÉXICO

Por: EL DEBATE

Morelia, Mich. (El Universal) La alcaldesa del municipio de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, dijo no temerle a nada y menos a la justicia, y ofreció estar dispuesta a comparecer ante las autoridades judiciales tras la aparición de un video donde dialoga con un presunto jefe de plaza de la región a quien apodan “El Tony”, que fue dado a conocer este lunes en un medio de comunicación nacional.

Salma Karrum, munícipe de extracción priísta, ofreció este lunes una breve conferencia de prensa en un hotel del municipio de Pátzcuaro donde señaló que se reunió con "El Tony", a quien se le vincula con el cártel de "Los Caballeros Templarios" y cercano a Servando Gómez "La Tuta", porque "me llamaron".

Explicó que el encuentro se dio días después de que asesinaron a su yerno Jonathan "N", el mes de marzo del 2013, y subrayó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, "no han ofrecido avances sobre el caso".

Su yerno, de 28 años de edad, murió acribillado el 1 de marzo del 2013 cuando salía de la casa de su suegra, a manos de desconocidos que balearon la vivienda de la alcaldesa.

La presidenta municipal, de 54 años de edad, que encabeza la administración del municipio desde enero de 2012, dijo estar dispuesta a comparecer y cooperar con las autoridades judiciales y negó categórica que en su administración el crimen organizado haya impuesto funcionarios.

En el video se escucha que "El Tony" asegura que varios funcionarios del ayuntamiento tienen que ver con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

"En el ayuntamiento de Pátzcuaro se hicieron revisar todos los perfiles y confirmar que podrían realizar adecuadamente su función pública", dijo la munícipe, al tiempo que dijo no temerle a nada "porque no le hice daño a nadie".

Karrum Cervantes este lunes encabezó a las 8 de la mañana, el acto de honores a la bandera en la plaza pública del ayuntamiento, e inició sus actividades con una reunión de artesanos, comerciantes y colonos.

A la una de tarde citó a conferencia de prensa y ahí señaló que su honorabilidad "no está en juego porque sí me reuní con ese personaje, pero porque me llamaron y estaba preocupada por mí y por los míos".

Karrum Cervantes descartó solicitar un amparo y afirmó que conocía desde hace tiempo de los grupos delictivos en la entidad y en su municipio, pero afirmó ser "una mujer de principios, dedicada a la política, que la gente que me conoce sabe que jamás estaría relacionada con eso".

Además, dijo que en su oportunidad denunció "ante quien tenía que hacerlo", de las actividades y operaciones de los delincuentes "de los que me iba enterando".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/1zF1CZdmtb4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • MICHOACÁN
  • PÁTZCUARO
  • salma karrum. el tony
  • reunión
  • caballeros templarios
  • méxico
  • declaración
  • fausto vallejo