México

Alerta amarilla, verde y azul para diferentes puntos del estado

HERMOSILLO

Por: EL DEBATE

Hermosillo, Sonora.- En alerta amarilla, verde y azul se encuentran diferentes puntos del estado, esto ante el paso del Huracán Odile categoría IV en la escala Saffir-Simpson, mismo que se localizaba a las 8:00 horas de este domingo a 425 kilómetros al Oeste-Noroeste de Manzanillo Colima y a 365 km al Sur-Sureste de Cabo San Lucas, informó Carlos Arias.

El encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) detalló que Odile se encuentra moviéndose hacia el Noroeste de Baja California Sur a 22 Km/h con vientos máximos de 215 Km/h por lo que se espera que en las próximas 24 horas continúe desplazándose con la misma trayectoria.

Debido a su cercanía con Sonora, El Gobierno del Estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil emiten una alerta amarilla para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, indicó.

El funcionario estatal puntualizó que los municipios con alerta verdee son San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe, Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatán, Carbó, Ónavas y Suaqui Grande.

Así como alerta azul para San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Átil, Tubutama, Sáric, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena, Ímuris, Nogales, Cucurpe, Opodepe y Carbó.

El responsable de la UEPC recordó que la alerta amarilla se lanza para revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones en los municipios con posible afectación donde se debe valorar la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, considerar la posibilidad de evacuación e identificar instalaciones de emergencia.

Del mismo modo explicó que la alerta verde es para notificar a integrantes de SINAPROC estatales y municipales, instalar centros de coordinación y comunicación, revisar condiciones de operatividad de refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, así como el inventario de recursos materiales y humanos.

Además mencionó que los municipios donde existe la alerta azul deben activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial y en todos en los que se lanzó el aviso se deben iniciar las acciones respectivas de manera inmediata.

El encargado de Protección Civil en el Estado exhorta a la población en general a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en su municipio y tener presente su plan familiar ante cualquier contingencia así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En esta nota:
  • huracán
  • odile
  • protección civil
  • UEPC
  • Carlos Arias
  • cabo san lucas
  • sonora
  • hermosillo
  • alerta
  • naranja
  • amarilla
  • verde