Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta de tornados al norte del país, por humedad del huracán 'Amanda'

MÉXICO

México (El Universal).- Se exhorta a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a mantener cautela y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Debido al ingreso de humedad proveniente del Huracán Amanda,con la interacción del canal de baja presión en el norte del país, existen condiciones para tormentas eléctricas,granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de las 16:00 horas y hasta las 22:00 horas de este día.

A las 16:00 horas, de este domingo, el Huracán Amanda se mantiene como categoría IV en la escala de Saffir Simpson,localizado a mil 185 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 50 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 240km/hr, rachas de hasta 295km/hr y desplazamiento hacia el nortea 7km/hr.

Su amplia circulación, genera desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y lluvias de (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, así como oleaje elevadode 4 metros de altura.

El Servicio Meteorológico Nacional, mantiene en vigilancia dicho sistema tras su posible cambio de trayectoria.

Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se recomienda a la navegación marítima mantener cautela en las inmediaciones del sistema ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general a tomar precauciones mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediantelacuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx