México

Alerta en Chiapas por onda tropical 31

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (El Universal) El gobierno de Chiapas activó alerta amarilla preventiva ante el pronóstico de lluvias máximas de 150 milímetros de la onda tropical 31 en diferentes regiones del estado.

Asimismo, se reportó que aumentaron a 848 las viviendas dañadas por el desbordamiento del río Chalaca en el municipio de Villa Comaltitlán.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil informó que la alerta preventiva se extiende a las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.

El funcionario estatal advirtió que por su ubicación geográfica Chiapas es una entidad vulnerable por distintos fenómenos naturales, principalmente los meteorológicos como las actuales lluvias de septiembre.

Por ello exhortó a que la población asuma medidas preventivas de reducción de riesgos ante la probabilidad de reblandecimiento de suelos o derrumbes, así como reforzar viviendas y localizar refugios temporales más próximos.

En la cabecera municipal de Villa Comaltitlán, región Istmo-Costa, se estableció de manera preliminar un censo de 848 viviendas dañadas por el desbordamiento del río Chalaca.

El secretario García Moreno precisó que el agua que penetró en las viviendas alcanzó el metro de altura.

Detalló que el dique del afluente colapsó técnicamente porque no estaba bien construido.

La estructura que contenía esa parte del Chalaca estaba construida con "piedras de río que la población había colocado, por lo que al ser improvisado no contaba con un diseño de ingeniería que garantizara resistencia a la fuerza del cauce", explicó el funcionario estatal.

El responsable de Protección Civil dijo que, desde que se produjo la contingencia, se coordinaron esfuerzos entre el gobierno estatal, el Ejército Mexicano y La Marina, con los cuales se atendió a la población y se trasladaron a refugios temporales a más de dos mil personas, a quienes se les entregó ayuda humanitaria.

En el municipio fueron instaladas dos plantas potabilizadoras; personal de la secretaría estatal de Salud mantiene operativos sanitarios.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • fuertes
  • lluvias
  • máximas
  • río
  • chalaca
  • piedras
  • protección civil
  • selva lacandona
  • municipio
  • viviendas
  • marina