Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alertan crisis humanitaria por niños no acompañados

MÉXICO-CA-MIGRACIÓN

México, D.F. (El Universal).- Los embajadores de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, y de Honduras, José Mariano Castillo Mercado detallan, en entrevista por separado, las condiciones a las que los migrantes de sus países, de manera especial los menores de edad no acompañados, se enfrentan a su paso por México en esta a la que identifican ambos países como "crisis humanitaria regional".

"Con relación a nuestros migrantes, la situación sí ha cambiado. Hasta hace no mucho un migrante era intervenido sólo por una persona del Instituto Nacional de Migración. Hoy al migrante lo abordan policías municipales, estatales, federales, integrantes del Ejército, la Marina, distintos entes", dice el embajador salvadoreño.

En tanto, Guatemala trabaja para conseguir las visas humanitarias para jóvenes menores de edad que fueron abusadas sexualmente por grupos del crimen organizado e incluso por autoridades mexicanas, en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Menores detenidos

El embajador salvadoreño reconoce que los lugares de detención de los menores de entre 12 y 18 años, esos que no alcanzan por su edad a estar en un albergue del DIF, no tienen las condiciones para la atención de menores.

"Hay diferentes casos, las condiciones materiales para el albergue no son las mejores y se vulneran los derechos del niño, hay vejaciones verbales de personas o autoridades de migración, limitación para su alimentación y exposición a ser violentados en su condición de menor", indica Carlos Ascencio, quien precisa que la Estación Migratoria Siglo XXI es un centro de detención no adecuado para los chicos.

La migración de niños y jóvenes se "ha vuelto viral" y los números de los consulados lo refieren. De enero a la fecha mil 21 salvadoreños han sido deportados, contra 593 del año pasado en el mismo periodo.

El 2 de julio vendrán a Tapachula, Arriaga y Comitán en Chiapas; Acayucan, Veracruz, e Iztapalapa, representantes del viceministerio de salvadoreños en el exterior, para ver la problemática.

Visas humanitarias

José Mariano Castillo señala que a los migrantes de su país "se les trata bien", pero que hay excepciones en las que su gobierno presta atención. Es el caso de menores migrantes que han sido abusadas y que ahora son testigos protegidos para que ayuden a denunciar bandas.

Desde octubre de 2010 a la fecha se han repatriado más de 300 cuerpos de migrantes a Honduras, entre ellos menores de edad.

El embajador considera que hasta antes de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, México manejaba una política migratoria "hipócrita" porque mientras reclamaba el buen trato a sus connacionales en Estados Unidos, no respetaba los derechos de los migrantes centroamericanos en su territorio.