Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alertan por alza en accidentes viales durante diciembre

En 2016 se reportaron en México más de 360 mil accidentes de tránsito en los que murieron 4 mil 559 personas

En 2016 se reportaron en México más de 360 mil accidentes de tránsito en los que murieron 4 mil 559 personas. Foto: El Universal

Ciudad de México.- En 2016 se reportaron en México más de 360 mil accidentes de tránsito en los que murieron 4 mil 559 personas. Durante la época decembrina el porcentaje de percances aumenta 20% respecto a la media nacional.

En mayor medida son provocados por conductores que manejan en estado de embriaguez, sin embargo, especialistas coinciden en que éste no es el único factor de riesgo, porque conducir bajo el influjo de drogas o tras haber consumido medicamentos, incluso subir al auto con cansancio, puede provocar un accidente.

Foto: El Universal

“Cuando uno está cansado también pierde capacidad de reacción, no está atento a lo que hace porque parpadea más seguido, está fatigado, puede perder de vista el cambio de luces en los semáforos. Este estado se equipara al de una persona que se puso a manejar con un par de copas encima o incluso drogado”, explicó Miguel Guzmán, director del área de seguridad vial de Cesvi México.

Personas de entre 15 y 44 años son quienes más tienen percances viales. Para revertir esta cifra se aconseja el uso de cinturón de seguridad, de silla portabebés, en caso de que viajen menores de edad. Si el medio de transporte es una motocicleta se recomienda utilizar casco.

Foto: El Universal

Se debe conducir a una velocidad segura y conforme a las condiciones, y es muy importante no manejar bajo los efectos de alcohol o drogas.

Miguel Guzmán explicó que alcohol, drogas, medicamentos y cansancio combinados con el volante pueden resultar en una tragedia debido a que impactan directamente en el sistema nervioso central; “las personas que conducen así se distraen con más facilidad que aquellas que viajan en sus cinco sentidos”, expresó.