Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alertan por robo de una fuente radioactiva en Querétaro

Protección Civil pide apoyo para recuperar el contenedor, pues la fuente radioactiva puede ser peligrosa si se extrae de su blindaje

Fuente radioactiva. Foto: El Universal

Querétaro.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional debido al robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa si se extrae de su blindaje.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) informó que el pasado lunes 13 de febrero cerca de las 11:30 horas, fue robada de un vehiculo una fuente radiativa con el número de serie MD40502019  en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro. 

Fuga de amoniaco deja 5 intoxicados en Estación Don

Por: Noel Vizcarra Sonora.- Cinco personas resultaron intoxicadas durante una fuga de amoniaco registrada antier en la noche en el ejido Estación Don, Sonora, limites con Sinaloa. De acuerdo a los datos recabados el sábado a las 20:00 horas, el personal de la Cruz Roja de Chavez Talamantes y Bomberos de El Carrizo recibieron el reporte de que una nodriza tuvo una falla y se empezó a fugar el amoniaco.

De acuerdo con Protección Civil, la fuente radioactiva es de bajo riesgo pero puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su contenedor. 

Por su parte el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea, informó que las personas deben tomar al menos cinco metros de distancia del artefacto.

Solicitó a la ciudadanía que aquellas personas que identifiquen un contenedor sospechoso llamen inmediatamente al 9-1-1 para que las autoridades acudan a la brevedad.

Con información de El Universal.