Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alianza del Pacífico logrará desarrollo incluyente: EPN

ALIANZA-PACÍFICO

NUEVO VALLARTA, NAY. (El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, el gobierno mexicano fortalecerá este mecanismo a fin de seguir elevando la calidad de vida los ciudadanos de los países que integran este mecanismo de integración regional.

El mandatario subrayó, en el artículo. Una alianza para el desarrollo y el crecimiento incluyente, que al igual que Chile, Colombia y Perú, México está convencido de que la Alianza del Pacífico es un instrumento ideal para lograr el desarrollo incluyente.

Hizo notar que México será sede de la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, a desarrollarse este viernes en Punta Mita, Nayarit, donde recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

Indicó que para México participar en la Alianza del Pacífico significa potenciar su desarrollo económico y contribuir a la prosperidad regional.

La Alianza complementa a una agenda amplia de reformas estructurales en materia laboral, educativa, de competencia económica, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones y energética.

También se suma al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que, con inversiones estratégicas por más de 500 mil millones de dólares, busca detonar un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable.

En el texto publicado en los periódicos "El Tiempo" de Colombia, "El Comercio" de Perú y "El Financiero" de Chile, el presidente Peña asentó que el potencial de beneficio mutuo entre las cuatro naciones es contundente.

Apuntó que los países de la Alianza del Pacífico suman un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente a 36% del PIB de América Latina y el Caribe. En su conjunto serían la novena economía a nivel mundial, señaló.

Agregó que además las cuatro naciones conforman un mercado de 214 millones de personas; es decir, la tercera parte de la población de la región.

Tan sólo en 2013, generaron el 50% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, con un valor cercano a 1.1 billones de dólares, y recibieron más de 85 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.