Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alista Guerrero refugios temporales ante lluvias por "Amanda"

GUERRERO-HURACÁN

ACAPULCO, GRO. (El Universal).- El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que la dependencia que encabeza, prepara refugios temporales en las ocho bases regionales para prevenir alguna contingencia por una próxima depresión tropical; además, dijo que en las próximas horas prevén lluvias de moderadas a fuertes, en algunas regiones con granizo.

Sin embargo, precisó que en Guerrero no ha habido afectaciones severas por el huracán Amanda, más que algunos encharcamientos en las regiones Centro y Montaña del estado; el corte de la carretera Acapulco- Pie de la Cuesta que ya repara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un accidente automovilístico en el que perdió la vida una persona.

Explicó que hay 80 refugios temporales en las ocho regiones operativas de Guerrero, pero platican con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas para que las iglesias católicas y otras congregaciones puedan servir como casas provisionales para que la gente que tenga que ser evacuada, por las próximas lluvias, acceda un techo para vivir.

Dijo que las escuelas que habían fungido durante la tormenta tropical "Manuel" como refugios temporales, no podrán ser tomadas en cuenta en esta temporada de lluvias, porque las actividades escolares se atrasan con los edificios ocupados por damnificados o gente que tiene que alojarse allí, hasta que pasen las depresiones.

Como opción, la Subsecretaría, además de las iglesias, tiene planeado rentar salones de fiestas y ocupar los auditorios municipales para resguardar a la gente: "Amanda no representa riesgos para Guerrero, provocó lluvias, también se prevén para las próximas horas; incluso en algunos sitios con granizo, pero no debemos descartar una depresión que sí afecte al estado y debemos estar preparados".

Recordó que con la humedad del suelo los accidentes automovilísticos son más probables, por ello recomendó a la población tener precaución cuando manejan "no cruzar a pie ni en vehículo, ninguna avenida que tenga más de 30 centímetros de agua, por los encharcamientos, porque esa cantidad de agua es suficiente para arrastrar un carro".

Esta semana la dependencia prepara, dijo, recorridos a las ocho regiones operativas de Guerrero, donde además de informar a la población vulnerable sobre los riesgos podrían enfrentar ante una próxima temporada de lluvias severa, ubicarán los posibles refugios temporales que emplearán, en caso de ser necesario.