Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alistan consulta popular para reforma energética

REFORMA ENERGÉTICA

MEXICO, D.F., abril 25 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregaron a la presidencia de la Cámara de Diputados el formato de aviso con el que pretenden echar andar la consulta popular para revertir la reforma en materia energética.

El diputado del PRD y secretario General del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, hizo la entrega al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín.

Sánchez Camacho adelantó que su partido comenzará una nueva etapa para recolectar firmas que ratifiquen la posibilidad de "tirar" la reforma constitucional.

El formato que entregaron a González Morfín contiene la pregunta que el sol azteca considera hacer a la ciudadanía el día de las elecciones, es decir, el próximo año.

La pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

"Ésta será la pregunta que quedará a evaluación. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en primer lugar, evalúe esta pregunta. En todo caso, si hay que atender algunas modificaciones, lo haremos, pero lo más importante es que la SCJN tendrá que resolver la procedencia o no de la consulta popular", explicó el legislador.

El legislador perredista dijo que en este proceso habrá manifestaciones contra la reforma constitucional, así como movilizaciones populares pacíficas, foros y de diversas acciones, con el propósito de hacerle sentir a los ministros de la SCJN que esta petición tiene sustento legal.

Previó que la nueva etapa para entregar firmas que apoyen esta decisión de revertir la reforma energética será entre el 15 y 16 de septiembre de 2014 y adelantó que la próxima semana habrá una reunión con el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, la dirigencia nacional y una representación de legisladores para delinear sus acciones.

Sánchez Camacho aseguró que la pregunta que propone fue estudiada con detenimiento.

"Muchos quisiéramos que la pregunta fuera un poco más contundente en términos de la privatización, pero no queremos darle pretextos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que nos descarte la consulta popular por una pregunta que ellos consideren tendenciosa. Por eso la pregunta está bien estructurada", dijo.

El miércoles pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas para una consulta popular.