Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esta "mochila de emergencia" podría salvarte la vida

Documentos importantes, víveres enlatados y agua son algunos de las cosas que deberías tener a la mano en caso de desalojar tu comunidad.

Restos del mercado 5 de septiembre en Juchitán. Foto: Ricardo Nevárez.

Ciudad de México.- La semana pasada los mexicanos vivimos un sismo de 8.2 grados, el cual es considerado como uno de los más fuertes en la historia del país.

Muchas personas en diversos estados fueron sorprendidas por la intensa sacudida de la media noche del pasado jueves 7 de septiembre, pero, sin duda, la peor parte ocurrió en Chiapas, lugar del epicentro, y en Oaxaca, donde cientos de casas y edificios se derrumbaron, ocasionando que 98 personas murieran entre los escombros.

Chiapas y Oaxaca fueron los estados más afectados. Foto: Ricardo Nevárez (EL DEBATE).

Debido a que un movimiento de tal magnitud no puede predecirse, la sociedad debe estar prevenida siempre y tener una "mochila de emergencia, con la que pueda desalojar, de manera inmediata, su comunidad en caso de un sismo, incendio, inundación, entre otros fenómenos naturales o causados por el ser humano.

Casa derrumbada en Ixtaltepec, Oaxaca. Foto: Ricardo Nevárez (EL DEBATE).

Por tanto, la Secretaría de Gobernación hizo la recomendación de colocar en una maleta documentos importantes, víveres enlatados y agua para dos días, un botiquín, una radio, una linterna con pilas y herramientas, así como un directorio con números de familiares, servicios y protección civil.

 

 

Asimismo, se recomienda portar cinta adhesiva, frazadas ligeras, bolsas plásticas, guantes quirúrgicos, ropa extra, silbato, cerillos y un juego de llaves.

Estos objetos pueden ayudar a sobrevivir durante los primeros días de una emergencia.

Derrumbes en Juchitán, Oaxaca. Foto: Ricardo Nevárez (EL DEBATE).

Con información de El Universal.