No Usar

Alumnos paran facultades de la UNAM por Día de la Mujer

Los estudiantes de las facultades de la Universidad Autónoma de México tomaron los planteles para pedir respeto a los derechos de las mujeres

Por  Agencia Reforma

Este viernes, alumnos paran facultades de la UNAM por Día de la Mujer. | Reforma

Este viernes, alumnos paran facultades de la UNAM por Día de la Mujer. | Reforma

Ciudad de México.-Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron planteles y declararon paro de labores para participar en actividades alusivas el Día de la Mujer.
 
Las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria fueron tomadas por estudiantes a las 18:00 horas, tras una asamblea feminista en la que acordaron que las instalaciones se cerrarán a las 13:00 horas de este viernes.
 
A partir de esa hora, informaron, se decretaría paro total de labores de la UNAM, que acordaron levantarlo hasta la mañana del 9 de marzo.
 
Indicaron que se prevé que realicen diversas movilizaciones para pedir respeto al derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo, contra la violencia contra este género, en repudio a los feminicidios y denostarían la reforma aprobada en el Congreso de Nuevo León.
 

Estudiantes de facultades de la UNAM se movilizarán para pedir el cese de la violencia hacia las mujeres. | DEBATE

Rechazamos enérgicamente la reciente reforma al artículo primero de la Constitución de Nuevo León, donde se criminaliza el aborto bajo la premisa de 'defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural' y nos solidarizamos con las compañeras de este Estado, fue el posicionamiento de las mujeres en asamblea separatista.
 
Asimismo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la asamblea estudiantil decidió parar para sumarse a diversos actos programados para este viernes.
 
Por lo tanto, las instalaciones permanecerán cerradas a partir de las 21:00 horas de hoy, hasta las 19:00 horas de mañana viernes.
 
Se aclara que las actividades de educación a distancia del sábado se realizarán de forma habitual.

Los colectivos de mujeres unuversitarias externarán su repudio a los feminicidios. | Pixabay 

 
Desde las 13:00 horas se convoca a una concentración en la Torre de Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria, donde se prevé que se realice un mitin para pedir respeto a los derechos de las mujeres y para pedir que cese la violencia contra ellas en los campus universitarios.
 
Posteriormente, se prevé que a las 14:00 horas salga una marcha de Ciudad Universitaria para que se reúnan con otros colectivos feministas a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, desde donde partirán hacia el Zócalo capitalino, ahí se espera que se realice otro mitin.
 
En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) para este viernes se convoca a una reunión a las 10:30 horas en su explanada, donde realizarán actividades como un tendedero de denuncias donde expondrán casos de acoso o violencia.
 
 A las actividades se unirán las Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Acatlán, Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza.
 
 Así como preparatorias como la 5 y 3, y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) como Azcapotzalco, Sur, Oriente y Vallejo.