No Usar

Ambientalistas cuestionan liberación de dos manatíes 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios (Azcarm) denunció que la decisión excluyó la opinión de expertos de su agrupación, que colaboró en el plan de rescate de los sirénidos

Por  Agencia Reforma

Entre los ambientes se ha desatado la polémica por la liberación de dos manatíes. Foto: Profepa

Entre los ambientes se ha desatado la polémica por la liberación de dos manatíes. Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO.-Vecinos de la zona de Los Bitzales, en Tabasco, cuestionaron la liberación de los dos manatíes que se mantenían confinados en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, dado que aún no existe una explicación clara sobre la mortandad de la especie.
 

Nos preocupa la sobrevivencia de estos ejemplares, ya que fueron los únicos que pudieron rescatar en casi tres meses y ahora los exponen nuevamente a los riesgos que implica habitar en estas aguas contaminadas, sostuvo Yuliana Cambrano, representante de los vecinos de Macuspana y Centla. 

Momentos de la liberación de los manatíes. Foto: Reforma

La reintegración de los ejemplares a su hábitat se llevó a cabo luego de que los especialistas del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes verificaron que se encontraban sanos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.


 
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios (Azcarm), denunció que la decisión excluyó la opinión de expertos de su agrupación, que colaboró en el plan de rescate de los sirénidos.
 

(La medida) se tomó sin tomar en cuenta a los especialistas que estuvimos involucrados en el cuidado, rescate y rehabilitación de esos animales durante varios meses, indicó.

Cambrano y Zazueta lamentaron que la medida ocurrió cuando todavía no hay una explicación clara acerca de las causas de la mortandad de estos mamíferos marinos.
 

Hasta el momento no se ha tomado ningún acción, no hay una solución, ni siquiera han dado un diagnóstico oficial como para soltar a los animales sin saber qué está pasando, resaltó el presidente de la Azcarm. 

De acuerdo con la Profepa, los eventos de mortalidad han cesado.
 

Esta semana, Josefa González Blanco, propuesta para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Adminstración de AMLO, se reunió con Cambrano y Zazueta para revisar la contingencia ambiental, que ha acabado con la vida de 98 manatíes desde mayo, según los pobladores de Los Bitzales.
 

Nosotros seguimos trabajando, ya que a la fecha no hay un dictamen oficial de las causas de la tragedia y las afectaciones van más allá de lo ambiental, trascendiendo a lo económico y social, comentó Cambrano.