Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ambulantaje, el más afectado por incendio en La Merced

MEXICO

La delegación Venustiano Carranza solicitó la intervención de la aseguradora Banorte para determinar el monto de los daños causados en el incendio del sábado en las afueras del mercado La Merced.

En un comunicado, la delegación informó que el fuego consumió al menos 400 puestos colocados en la vía pública, en el estacionamiento norte de la nave mayor.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el delito de daños a la propiedad ajena, para investigar las causas que originaron el incendio en el mercado la noche de este sábado.

Una de las líneas de investigación con las que cuenta la autoridad ministerial es que el incendio se pudo haber originado en la parte externa del complejo, por lo que peritos trabajan para saber si en el sitio hay tomas clandestinas de energía, mejor conocidas como "diablitos".

La indagatoria está a cargo de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 1, donde en una primera inspección ocular indicaron que las puertas del mercado que resultaron dañadas fueron de la siete a la 11 y que éstas no permitieron que el fuego se introdujera al predio.

El viernes en la noche fueron 24 personas atendidas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Cruz Roja, de las cuales 14 resultaron intoxicadas y dos tenían crisis nerviosa.

Para atender el siniestro fue necesaria la intervención de 11 ambulancias del ERUM, tres de Cruz Roja y cinco carros bomba.

Otorgarán apoyos económicos

Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF recorrió la zona y contabilizó 300 comercios afectados —menos que los reportados por la delegación—, 50 son del área de El Banquetón, que se encuentra anexa al inmueble de la nave principal del mercado.

Sedeco informó que personal del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) contactó a los comerciantes afectados para brindarles apoyo y créditos.

En el comunicado no se aclaró si el beneficio se daría también a los vendedores afectados en la vía pública o sólo a los locatarios que están unicado en El Banquetón.

Los recursos se entregarían a través de la Línea Emergente de Financiamiento para Afectados del Incendio del Complejo Comercial La Merced, que fue puesto a disposición en abril para los trabajadores aquejados por el incendio de febrero del año pasado.

La cifra exacta de comercios consumidos por el fuego será dada a conocer en los próximos días, debido a que aún continúa la evaluación de daños, aclararon las autoridades.

El incendio se registró afuera de las puertas siete a la 11 de la nave mayor del mercado de La Merced, entre las calles Pradera y Santa Escuela, a la altura de la calle Ramón Corona, frente a la Central Molinera.

Ese espacio generalmente es ocupado por vendedores ambulantes, por lo que la mañana de este domingo dichos comerciantes se arremolinaban tras las cintas de protección civil para conocer qué es lo que pasaría con sus puestos.

El fuego también alcanzó a dañar edificios particulares ubicados en la calle de Pradera, pero el gobierno delegacional no detalló la afectación en ellos.

Este domingo, personal delegacional se dedicó al retiro de los fierros de los puestos semifijos que se quemaron.

Al cierre de la edición, la delegación Venustiano Carranza reportó la salida de 42 camiones de volteo que contenían escombros de los puestos siniestrados.