Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

América Móvil incumple medidas de preponderancia, afirma Telefónica

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Telefónica México denunció ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Telmex, Telnor y Telcel, todas filiales de América Móvil, incumplen las medidas de preponderancia recientemente impuestas por el regulador.

"Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional", informó la empresa en un comunicado.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, Telmex envió una carta a Telefónica México donde indica que no está de acuerdo con la determinación de preponderancia que le atribuye el regulador y asegura que varias medidas específicas aún no son aplicables.

Entre las solicitudes que hizo la empresa de origen español a Telmex están: la ubicación e información de sus centrales telefónicas; la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres; la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; el número de centrales telefónicas; así como la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica.

"Todo ello, con el objeto de que Telefónica México pueda solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal y como lo estableció el IFT", detalló la empresa.

Asimismo, Telefónica México dijo que Telmex no permite la terminación del tráfico originado en la red de GTM y entregado a Telmex para su terminación vía los enlaces de interconexión de Pegaso PCS en virtud del servicio de tránsito provisto por éste último a GTM, como lo permite la medida Cuarta del Anexo 2 de la Resolución del IFT sobre preponderancia.

"Telefónica México considera que la negativa de Telmex y Telnor es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación", subrayó.

Además, Telefónica México denunció ante el Instituto que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago en un incumplimiento de la medida 49 interpuesta por IFT.