Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Amnistía Internacional exige justicia para joven asesinada

La organización entregó a las autoridades de Sa Luis Potosí más de 13 mil firmas reunidas en varios países dirigidas al gobernador, Juan Manuel Carreras.

Por: EFE

Amnistía Internacional exige justicia para joven asesinada. Foto tomada de Twitter (@AIMexico).

Amnistía Internacional exige justicia para joven asesinada. Foto tomada de Twitter (@AIMexico).

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí investigar como feminicidio la muerte violenta de la mexicana Karla Pontigo Lucciotto, ocurrida en 2012. 

La organización señaló en un comunicado que la muerte de Pontigo, una estudiante de nutrición de 22 años, se debe investigar como un feminicidio para poder esclarecer las circunstancias en las que ocurrió y poder "revertir la impunidad en este caso". 

Para justificar su petición, Amnistía y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fjedd) entregaron a las autoridades de San Luis Potosí más de 13 mil firmas reunidas en varios países dirigidas al gobernador estatal, Juan Manuel Carreras. 

"Con Karla y su familia estamos no sólo AI y la FJEDD, están más de 13 mil ciudadanos que exigen justicia para ella. Es importante que la promesa de justicia no quede en el papel", declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México. 

Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fjedd, dijo que San Luis Potosí debe asumir su responsabilidad y evitar la impunidad en el caso. Afirmó también que la muerte de Karla debe ser investigada con los más altos estándares internacionales en materia de género. 

La madrugada del 28 de octubre de 2012 Pontigo fue hallada desangrándose en la discoteca en la que trabajaba los fines de semana, donde -según versiones del personal del lugar- ella chocó contra una puerta o división de cristal. 

La Fiscalía de Justicia de San Luis Potosí concluyó en su momento, tras una "investigación defectuosa e insuficiente", que su muerte fue accidental, a pesar de que tenía golpes en varias partes del cuerpo y que la autopsia registró evidencia de agresión sexual

Amnistía destacó que entre las deficiencias en la investigación se encuentra una autopsia mal practicada y la pérdida de pruebas y recordó que en 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por las mencionadas deficiencias y buscó que se sancionaran a los funcionarios que hubiesen obstaculizado el proceso.

El caso se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, que analiza si se cumplió con la obligación de investigar "diligentemente y respetar los derechos de la familia como víctimas", precisó. 

Según cifras oficiales, cada día en México son asesinadas siete mujeres al día y 6 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Con información de EFE.

Violadores de niñas en Juárez merecen la muerte: diputado

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel La Torre, manifestó su opinión sobre el lamentable caso de las tres menores de edad que fueron abusadas sexualmente, y la muerte de una de ellas, ocurrido el día de ayer en Cd. Juárez.

De acuerdo con portal El tiempo, La Torre señaló que todas las instancias deben trabajar dar atención y hacer justicia en este caso.

Asimismo, el legislador mencionó que los agresores de las pequeñas son merecedores de la muerte.

"Es lamentable, es estremecedor, estos tipos ni siquiera merecen prisión,  merecen la pena de muerte, ya que mandarlos a la cárcel es premiarlos", opinó el diputado.

Miguel La Torre, diputado. Foto: El Tiempo
Miguel La Torre, diputado. Foto: El Tiempo

De igual manera, resaltó que la familia de las víctimas debe recibir atención psicológica y de todas las instancias, ya que no es justo justificar a lo estatal, federal o municipio, pues todas deben trabajar en conjunto para hacer justicia.

El panista mencionó que este caso debe llevar a la reflexión de todas las instituciones e instancias, así como a los ciudadanos, para saber en qué estamos fallando como sociedad.

LOS HECHOS

Tres hermanitas, todas ellas menores de edad, fueron abusadas sexualmente la mañana de este miércoles 22 de noviembre, desafortunadamente una de ellas perdió la vida.

Los primeros reportes mencionan que las infantes de 10, 11 y 12 años de edad respectivamente, se encontraba solas en un domicilio ubicado en las calles Toro 8765 y Caballo, en la colonia Puerto Anapra,en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando dos hombres ingresaron a la vivienda y las agredieron.

La niña que falleció tenía apenas 12 años de edad y fue identificada como Nohemí "N". De acuerdo con un agente de la Policía Municipal, murió asfixiada.

Las otras dos hermanas presentaban golpes en el rostro y en los brazos.

El hecho se dio a conocer luego de que las tres menores ingresaron al hospital número 6 del Seguro Social con huellas de violencia y abuso sexual, por lo que los médicos dieron aviso a las autoridades.

Las menores fueron ingresadas a un hospital. Foto: Entre Líneas

Agentes de la Policía Municipal se trasladaron al nosocomio, y ahí se entrevistaron con el hermano de las afectadas, quien les dijo que él iba llegando de trabajar y encontró a sus hermanas desnudas, y dos de ellas estaban inconscientes.

Refirió que enseguida las subió a un vehículo tipo pick up y las llevó al hospital del Pronaf, y que desafortunadamente, la pequeña Nohemí llegó sin vida.

En esta nota:
  • amnistia internacional
  • exigen justicia
  • feminicidio
  • karla pontigo
  • san luis potosi
  • 13 mil firmas