Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Analiza Coahuila reelección de diputados y ediles

MÉXICO

Saltillo, Coah. (El Universal) El Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral enviada por el gobernador, para que los diputados locales puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos de 3 años cada uno, es decir que podrían ocupar la curul hasta 12 años seguidos y los alcaldes con sus respectivos cabildos ser reelectos para un período inmediato, de tal modo que gobernarían 6 años.

Actualmente las administraciones municipales son de 4 años, pero se regresaría al antiguo esquema de 3 años.

Las adecuaciones al marco normativo coahuilense obedecen a la necesidad de homologarlo a las leyes electorales del País, señala en la exposición de motivos el titular del poder ejecutivo, Rubén Moreira Valdez.

Plantea cancelar el registro a los partidos políticos que no obtengan el 3 % de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputado o ayuntamientos y establecer que los ciudadanos que viven en el extranjero puedan votar.

Acota que ningún partido tendrá en número de legisladores más del 8 % de la votación obtenida en las urnas, ni que la cantidad de legisladores será menor al 8 % de los sufragios emitidos a su favor.

Para que no puedan ser más de 16 los parlamentarios de mayoría de un solo partido y evitar el control absoluto del legislativo con la sobre representación de partidos aliados, quienes no podrán tener mayoría.

El Congreso está conformado por 25 diputados, 16 electos por voto directo y 9 plurinominales y con la reforma se busca impedir la sobrerrepresentación y garantizar la equidad, la representación pura y real de los partidos que consigan más votos, aunque no ganen la elección.

La postulación (para la reelección) de los legisladores sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren nominado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, señala.

Destaca que la reelección permitirá administraciones más eficaces, con mayor rendición de cuentas a la ciudadanía, además la propuesta busca armonizar la constitución del estado con la del país y con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

No habrá relevos

Se plantea también que los parlamentarios suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio, pero los propietarios no podrán ser suplentes para el período siguiente.

Continúa...