Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Analizan armar a policías en el DF durante manifestaciones

MARCHAS

MEXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, no descarta que en la próxima reunión que sostengan con la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) se aborde la posibilidad de que los uniformados cuenten con armas en los operativos implementados durante las manifestaciones, para evitar situaciones como la ocurrida el pasado miércoles en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad.

"Vamos a ver en la próxima reunión que tengamos si hay algún ajuste al protocolo. Eso (sugerir que los elementos estén armados) será parte del análisis, vamos a esperar a que tengamos la reunión con la Comisión", dijo el funcionario.

La reunión está planteada para la próxima semana y en ella se abordará el protocolo de actuación policial y se analizará qué fue lo que sucedió en el poblado el 21 de mayo, donde decenas de pobladores y al menos 101 policías resultaron lesionados.

El secretario señaló que los protocolos de actuación de la policía de la ciudad de México siempre son analizados por las autoridades para saber si se requiere algún ajuste.

"El protocolo que tenemos siempre fue revisado por la Cruz Roja Internacional; sin embargo, estamos, por supuesto, en la mejor disposición de revisarlos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y vamos a ver en la próxima reunión que tengamos, si hay algún ajuste al protocolo", manifestó.

Sin citatorios de la CDHDF

Rodríguez Almeida aseguró que hasta el momento ningún servidor público de la SSPDF ha sido requerido por la CDHDF para esclarecer los sucesos violentos registrados en San Bartolo Ameyalco.

"Hasta el momento no (han solicitado información), pero vamos a esperar a ver si nos requieren; seguramente la próxima semana estaremos reuniéndonos con ellos", mencionó el jefe de la policía de la ciudad de México.