Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Analizarán proyecto ejecutivo del tren Durango-Mazatlán

DURANGO

Durango.- El dirigente social el pasado 2 de diciembre del 2013, presentó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en su visita al municipio de Mezquital, la solicitud para que se reinicie el estudio del proyecto ejecutivo de la ruta ferroviaria Matamoros Mazatlán, faltando solo el tramo de Durango al puerto sinaloense.

Ávila Nevárez reiteró que hace 11 años la SCT aprobó el proyecto ejecutivo de esta rúa pero autoridades estatales no quisieron aprobarlo hasta que estuviera concluida la autopista a Mazatlán.

Por ello, el exdiputado federal priista busca ahora el apoyo federal para que se vuelva a realizar el análisis del proyecto y se le dé luz verde para su aprobación.

Explicó que le han informado de la misma SCT que se está analizando la solicitud presentada por Ávila Nevárez y la probabilidad de que existe alguien que esté interesado en la concesión de esta ruta que incluiría la construcción de toda la red ferroviaria Durango-Mazatlán

El proyecto que se aprobó hace 11 años lo realizó la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Transporte pero por otros intereses, entre ellos el concluir primero la autopista, se desechó.

Hoy, que ya está concluida la autopista, señala el dirigente social, ya es ora de volver a analizar este proyecto sobre todo porque existe una persona interesada en el mismo que está dispuesto a invertirle "se trata de Carlos Slim", señaló.

De lograrse esta conexión ferroviaria desde Matamoros hasta Mazatlán, el ferrocarril sacará los contenedores desde Long Beach, Florida, y los estados del sur de Estados Unidos para trasladarlos hasta Matamoros y de ahí enviarlos al puerto de Mazatlán, o viceversa, desde el puerto sinaloense hasta el estado de la Florida en Estados Unidos.