Angélica Rivera y el libro que revela grandes secretos

Se retiró de las telenovelas pero no ha dejado de actuar, asegura la periodista y escritora Sanjuana Martínez

Por  Francisco Inzunza

Angélica Rivera y el libro que revela grandes secretos

Angélica Rivera y el libro que revela grandes secretos

De ser una mujer "amada por el pueblo" a obtener "rechiflas" a su paso.

Angélica Rivera, primera dama de México, se retiró de las telenovelas pero no ha dejado de actuar, asegura la periodista y escritora Sanjuana Martínez, en su  libro que tituló Soy la Dueña.

En dicha publicación, Sanjuana Martínez examina el ascenso y caída de Angélica Rivera, la primera dama mexicana que pasó "de heroína a villana", como la periodista señala.

Sanjuana Martínez, dijo en entrevista a El Gordo y la Flaca, que sintió la necesidad de poner en blanco y negro la transformación de la modelo, cantante y actriz Angélica Rivera, conocida por el pueblo mexicano desde que tenía 15.

"Pensé que Angélica Rivera es un personaje digno de hacer un libro por su historia. De dónde venía a nivel artístico y luego cómo se había convertido en esta especie de la consorte idónea para Enrique Peña Nieto, el candidato (a la presidencia de México), y cómo finalmente terminó siendo la esposa incómoda (del Presidente)", dijo la periodista nacida en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En su libro, relata que Angélica Rivera entró a la televisión gracias a la actriz y cantante Verónica Castro. Alega que progresó a través de su relación con el hermano de la estrella, el productor José Alberto Castro. Con él procreó a Angélica Sofía, Fernanda y Regina al tiempo que se fue consolidando como una de las grandes protagonistas de las telenovelas.

De acuerdo con su investigación, Sanjuana Martínez asegura en su libro que cuando Angélica Castro puso fin a su relación con el llamado El Güero Castro, entonces participó en una especie de 'casting' para convertirse en la pareja del, en ese entonces futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Hace 6 años iniciamos esta historia juntos. Gracias por ser la mejor esposa, amiga y compañera. ¡Feliz aniversario, amor! Te amo.

Una foto publicada por Enrique Peña Nieto (@epn) el

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, Angélica Rivera: "parece que le otorgó millones de votos a Enrique Peña Nieto, su esposo, pero con la llegada al poder empieza a hacer una ostentación de riqueza, de acumulación de bienes raíces, joyas, vestuario", afirmó Sanjuana Martínez en entrevista con la agencia EFE.

 

Según la versión que publicó en Soy la Dueña y explicó a El Gordo y la Flaca, especialistas en mercadeo electoral presentaron:

"Un catálogo con tres actrices propuestas para que fueran su novia; Galilea Montijo,Lucero y la señora Angélica Rivera. De las tres, la que mejor dio el perfil fue Angelica Rivera y es en ese momento donde se decide que ella será la novia oficial de Peña Nieto".

El entonces aspirante a la presidencia había enviudado de su primera esposa, Mónica Pretelini, en el 2007 y quedado a cargo de sus tres hijos. Fuera de matrimonio tuvo también otro hijo, que siempre ha estado al cuidado de su madre, Maritza Díaz Hernández.

Sanjuana Martínez contó que Angélica Rivera se convirtió en la compañera ideal para Peña Nieto.

Durante la campaña por la presidencia mexicana, "ella se presenta con jeans, una camisa blanca, el pelo oscuro. Va a los actos en colonias populares, se da baños de pueblo. En ese momento era la persona ideal porque se había convertido en la heroína, al menos en la ficción, de México, gracias a la telenovela Soy la Dueña'", dijo refiriéndose a la producción Destilando amor.

El libro recorre la vida de La Gaviota a lo largo de tres apartados:

  • El primero se centra el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa.
  • El segundo abarca su vida profesional.
  • El tercero ahonda en el cambio que experimentó al casarse con Peña Nieto.

La primera dama, conocida por sus papeles en telenovelas como Destilando amor (de donde salió el sobrenombre con el que también se la conoce, "la Gaviota"), "era la heroína y posteriormente se convierte en una villana", resume la periodista.

 

Uno de los principales puntos en los que Angélica Rivera no coincide con sus predecesoras es en su labor social, al no involucrarse en el trabajo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del cual es presidenta honoraria.

De acuerdo con la periodista, La Gaviota, alzó vuelo.

"Se negó a hacer labor social, se olvidó de los pobres. Por el contrario, se dedica a ostentar riquezas. Se dedica a llevar encima medio millón de pesos en ropa de marca, zapatos, bolsos, joyas. Se dedica a ostentar riqueza a través de sus hijos y los hijos de Peña Nieto, que no miden en ningún momento ese lujo en el tren de vida que llevan de viajes, de uso de aeronaves, de escoltas, de camionetas. Y bueno, todo eso ha generado la ira del pueblo"-

Asimismo, "se dedicó a acumular riqueza, a comprar propiedades, no en México, sino en Estados Unidos, particularmente en Miami, que es el mayor lavadero de dinero de los gobernantes latinoamericanos”.

Para Sanjuana Martínez, quien ha investigado las relaciones entre la esposa de Peña Nieto y supuestas empresas fantasma para sus adquisiciones en Miami, en el caso de la pareja presidencial (también protagonistas del escándalo de llamada Casa Blanca) "no hay límite".

"Ella pertenece a una clase media y de pronto se convirtió en una mujer millonaria, que fue capaz de pagar su departamento de Miami un mes y medio después de casarse. Si eso no significa poder político y enriquecimiento ilícito, entonces ¿qué es?", se pregunta la autora.

Angélica Rivera y su nueva "Casa Blanca" de 2.5 mdd

Por: Francisco Inzunza La esposa del Presidente de México Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta se ve involucrada en una fuerte polémica por una propiedad. De acuerdo con una investigación realizada por el diario británico The Guardian, Angélica Rivera usa un lujoso departamento en Miami, Florida, que es propiedad de la empresa Grupo Pierdant , empresa que ha concursado por millonarios contratos con el gobierno mexicano.

 

Uno de los muros que Sanjuana Martínez encontró en su investigación fue el del silencio:

"Nadie quiere enemistarse con Televisa, grupo televisivo con poder absoluto del que tanto Peña Nieto como Rivera son producto".

Con esta portada comenzó el escándalo de 'La Casa Blanca'

Por: Francisco Inzunza Todo un escándalo es lo que vivió la Primera Dama de México, Angélica Rivera con el tema de La Casa Blanca. Ante esto, la familia presidencial se ponía de nueva cuenta en medio del escándalo.

En el libro Soy la Dueña, la periodista manifiesta:

“La primera dama ha probado las mieles del poder, y por eso se pueden encontrar casos como el de la actriz Verónica Castro, que lleva congelada nueve años porque se atrevió a hablar y criticar la anulación del matrimonio religioso entre su hermano, el productor José Alberto Castro, y Angélica Rivera”.

La autora, responsable de otras investigaciones como La cara oculta del Vaticano, subraya que el puesto de primera dama es uno de los "menos transparentes" de la Administración, por lo que hay datos que permanecen en la sombra, como cuánto gasta La Gaviota en vuelos, en seguridad o en comidas.

Destaca además que, pese a ser muy activa en las redes sociales, la cuenta de Facebook y Twitter de la primera dama desaparecieron un día repentinamente, "porque es donde más recibía el odio de la gente".

¿Por qué causó controversia el atuendo de 'La Gaviota'?

Por: Francisco Inzunza A su llegada a tierra azteca, el Papa Francisco I fue recibido en el hangar presidencial por Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. La Gaviota usaba un vestido color perla en brocado con cinturón, diseñado por Benito Santos, quien en varias ocasiones, ha diseñado los outfits de la Primera Dama de México, como en las ceremonias del Grito de Independencia.

La periodista considera que, actualmente, Angélica Rivera hace una representación de su rol como primera dama, aunque puede verse desde fuera que forma parte de "una pareja que tiene problemas conyugales".

Como ejemplos pone los desencuentros y gestos de "desprecio" que han captado las cámaras en visitas oficiales de diferentes mandatarios extranjeros.

Peña Nieto desaira a Angélica Rivera en la noche del grito

Por: Francisco Inzunza Muchos recordarán aquella escena que protagonizaron Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña ante los Reyes de España durante su visita a México. Esto ocurrió en el museo de Guadalupe, en Zacatecas, ella se molestó porque cuando iba a tomarle del brazo, él simplemente la olvidó.

"Nos vamos a dar cuenta si todo esto fue un 'show' mediático para llevarlo (a Peña Nieto) a la Presidencia, si ellos siguen juntos o si se separan después de que termine el sexenio", se plantea la autora.

 

Pese a haber abandonado hace años los escenarios, Angélica Rivera, sostiene Sanjuana Martínez, "nunca dejó de actuar".

  • angelica rivera
  • primera dama
  • la gaviota
  • televisa
  • peña nieto
  • sanjuana martinez
  • soy la dueña