Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Animalicidio", nuevo delito en Jalisco

JALISCO

Guadalajara, Jal, (El Universal).- Como respuesta a la indignación que provocó el caso del sujeto que quemó vivos a seis cachorros, cuya madre intentó morder a una niña que se les había acercado, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma que sanciona con cárcel el maltrato animal.

Ahora, quien en esta entidad cometa "animalicidio" podrá ser sentenciado hasta tres años de cárcel; así, se considera que se incurre en este nuevo delito cuando intencionalmente se mata a un animal.

Pero quien intencionalmente provoque la muerte prolongada a un animal, ocasionando sufrimiento a éste, se hará acreedor a un año y medio más de cárcel, según lo aprobado esta tarde por los legisladores locales.

Sin embargo, esta ley contra el maltrato animal excluye las corridas de toros, las peleas de gallos, los sacrificios humanitarios, la cacería y pesca deportiva, las rejoneadas, las charreadas, los jaripeos, las novilladas, las carreras de caballos y de perros.

El diputado Ricardo Ríos, de Movimiento Ciudadano, criticó la reforma al considerar que es una contradicción que se castigue el maltrato animal pero se permitan las peleas de gallos y la tauromaquia.

Dijo, además, que en lugar de enviar a la cárcel a quienes cometan este delito, donde sólo aprenderán nuevas maneras para delinquir, los culpables deberían ser obligados a cumplir mil 642 horas de trabajo comunitario.