Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Antes de demoler Zapata 56 pudieron recuperar sus bienes

Los condóminos denunciaron que fueron víctimas de rapiña pese al resguardo del edificio

Foto: El Universal

Ciudad de México.- Vecinos del condominio de Zapata 56 pudieron entrar al inmueble a recuperar sus bienes luego del sismo del 19 de septiembre, cuando colapsó una parte del edificio y provocó la muerte de dos personas.

Entre hoy y mañana los condóminos podrán extraer sus pertenencias antes de que sea demolida en su totalidad la construcción que apenas tenía un año de haberse alzado y por la que hasta ahora hay una persona procesada penalmente por omisiones y deficiencias en la estructura.

"Yo ya había dado todo por perdido, pero qué bueno que pudimos entrar", dijo la vecina Eliud González.

Foto: El Gráfico

Muebles, electrodomésticos, ropa, trastes, vecinos sacan lo máximo posible de sus viviendas y lo guardan en camiones de mudanzas, con el apoyo de personal de la delegación Benito Juárez, que también se encargará de la demolición

Las maniobras se hacen con la vigilancia de Protección Civil delegacional por los daños de la estructura que quedó en pie y porque a un costado siguen los fierros retorcidos y escombros de la parte del inmueble que se colapsó.

A pesar del resguardo del edificio, hubo quienes se dieron cuenta que fueron víctimas de la rapiña.

"Se llevaron nuestro dinero y controles de Xbox", denunció la vecina Anahí Abadía.

 

El inmueble fue construido por Canada Building Systems de México S.A. de C.V. con serias irregularidades estructurales según los avances de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia local.

Vecinos que han acudido esta tarde a recuperar sus cosas señalaron que estarán conformes hasta que se castigue a todos los responsables, entre ellos señalaron a los constructores y al director responsable de obra Juan Duay.

También exigen se les repare el daño y se les devuelva su dinero sobre todo a seis propietarios que pagaron de contado sus departamentos.

ALISTAN DEMOLICIÓN DE EDIFICIO ZAPATA 56

La delegación Benito Juárez iniciará esta misma semana la demolición del resto del edificio de Zapata 56, una construcción ubicada en la colonia Portales Sur que a pesar de ser nueva se colapsó en el sismo del 19 de septiembre pasado y provocó la muerte de dos personas.

"Empezamos con la demolición el jueves. La Procuraduría General de Justicia local ya liberó el inmueble porque ya hizo su peritaje técnico", anunció el jefe delegacional Christian von Roehrich luego de reinaugurar el parque de la colonia San Simón Ticumac.

En Zapata 56 se colapsó una parte del condominio y provocó la muerte de dos personas mientras que la otra parte del inmueble quedó en pie pero con daños severos. Por este caso ha sido procesado penalmente el corresponsable de instalaciones Jaime Smith pero las investigaciones de la Procuraduría siguen para dar con todos los responsables, por lo que se han girado órdenes de aprehensión en contra de otras personas como el director responsable de obra Juan Duay Huerta.

 

El delegado estimó que el derribo del edificio tomará cuatro días y que los condóminos están de acuerdo con esta medida, además de que se platicará con ellos para avanzar en la reconstrucción de sus viviendas.

Al respecto, Von Roehrich añadió que de 24 departamentos que había en el residencial seis están sin vender y señaló que "de entrada los constructores tienen que devolver el dinero a sus habitantes".

 

El panista señaló que esta demolición se adelantará debido a que en el predio de Saratoga 714 este proceso sigue entrampado por un amparo pero la renta  de la maquinaria pesada sigue corriendo y deben avanzar con las demás obras que ameritan derribo.
 

TE PUEDE INTERESAR