México

Aparece Henry Márquez luego de ser levantado el sábado

Henry Márquez es uno de los principales activistas en contra de la construcción del Gasoducto de la empresa TransCanadá

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Henry Márquez. Foto: Twitter

Henry Márquez. Foto: Twitter

Tamiahua, Veracruz.- Henry Márquez apareció el domingo por la noche.

Henry Márquez Escudero fue desaparecido el sábado en la noche, fue reportado luego de que se encontrara su camioneta sobre la carretera Tuxpan-Tamiahua. Henry, es el líder de la organización de pescadores, quien activamente se puso en contra de la construcción del gasoducto, que realiza la empresa TransCanadá, la construcción de es de puntos desde Texas hasta Tuxpan.

De acuerdo a información, que comentó su padre, Crisóforo Márquez Mendoza, Henry ya fue localizado y se encuentra en su domicilio con su familia.

Añadió que Henry, presentaba huellas de agresión física. Situación que lo llevó a recibir atención médica en el hospital. Además que opina, el hecho debió tratarse de un levantón.

Sin tener claro de quien fue culpable de la agresión, puesto que entre los involucrados podrían estar la alcaldesa Citlali Medellín y la empresa TransCanadá, comentó que varias personas que se han posicionado en contra del proyecto de gasoducto han recibido amenazas.

"Amenazas por teléfono, a cada rato, eso es el pan de cada día, pero ya se sabe, luego uno, ni caso les haces" comentó

Al parecer, no levantaran denuncia por el momento.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes comentó que el conflicto es con la alcaldesa:

"Es un problema entre pescadores y la presidenta municipal electa que lo hemos tratado de resolver pero no se ha podido" comentó

Para contextualizar:

Desde 2005 hasta el 2016 han sido denunciados 5 mil 934 casos de desaparecidos, los cuales el 41% sigue en proceso de búsqueda.

Del 59% de localizados, el 10% (350) han sido localizados sin vida.

En esta nota:
  • Veracruz