Aparecen tortugas muertas en redes de pesca en Los Cabos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a los quelonios atrapados en redes de pesca abandonadas frente a la costa de La Ribera

Por  Carmen Villegas

Aparecen tortugas muertas en redes de pesca en Los Cabos. | Cortesía

Aparecen tortugas muertas en redes de pesca en Los Cabos. | Cortesía

Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró dos tortugas marinas muertas atrapadas en redes de pesca abandonadas frente a la costa de La Ribera, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Elementos de esta Procuraduría realizaron el recorrido marítimo de vigilancia en esta zona, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar).

Durante el recorrido fueron localizadas dos artes de pesca y en cada una había un quelonio atrapado sin vida. Los inspectores determinaron que se trataban de dos ejemplares de pertenecientes a la especie tortuga prieta (Chelonia agassizii).

Las dos artes de pesca fueron aseguradas por esta autoridad ambiental y los cuerpos de las tortugas marinas se trasladaron para practicarles la necropsia correspondiente con el apoyo de médicos veterinarios del delfinario Cabo Dolphins, para posteriormente realizar su disposición final.

Las redes de pesca encontradas tienen una longitud total de 200 metros, con caída de 4 metros, una de ellas con luz de malla de 8 pulgadas de y la otra de 6 pulgadas, las cuales generalmente se emplean para la pesca de escama.

Cabe mencionar que la tortuga prieta está enlistada en la categoría de riesgo de En peligro de extinción (P) dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; además se encuentra en veda total e indefinida desde el 31 de mayo de 1990, por lo que queda estrictamente prohibido extraer, capturar, perseguir y molestar o perjudicar en cualquier forma a todas las especies y subespecies de tortugas marinas en aguas de jurisdicción federal.

Profepa mantendrá los recorridos en coordinación con diferentes dependencias y refrenda su compromiso de velar por el estricto cumplimiento de la legislación. ambiental federal en beneficio de los ecosistemas y protección de los recursos naturales en el país.