Aplazan por segunda vez audiencia de Lucero Sánchez

De ser declarada culpable, se enfrentaría a penas de entre 10 años y cadena perpetua

Por  El Universal

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

El juez Rudolph Contreras de la Corte Federal del Distrito de Columbia en la capital de Estados Unidos aplazó por segunda vez la audiencia judicial de Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada del Congreso de Sinaloa que está encarcelada en Estados Unidos desde finales de agosto acusada de narcotráfico.

Al igual que en la vista judicial del pasado mes de octubre, Sánchez López apareció en el juzgado con el traje naranja de presidiaria, el pelo recogido en el costado derecho y su tic en los ojos muy visible. Como en las anteriores ocasiones, no habló en los cinco minutos que duró la audiencia, y que siguió a través de un dispositivo de traducción simultánea.

Su abogada, Heather Shaner, no puso objeción a la petición de la fiscalía de aplazar otros 60 días la audiencia judicial, hasta el 13 de febrero del próximo año, dada la “complejidad” del caso.

Foto El Universal

Sánchez López está detenida por las autoridades estadounidenses desde el pasado 21 de junio, cuando intentaba cruzar de Tijuana a Estados Unidos a través del puente internacional CBX (Cross Border Express) en la Mesa de Otay , San Diego (California), donde quería pedir asilo.

Fue entonces cuando se declaró no culpable de tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, presuntamente bajo la dirección de Joaquín Guzmán Loera -con quién aseguró tener un romance- y otros líderes del cartel de Sinaloa.

De ser declarada culpable, se enfrentaría a penas de entre 10 años y cadena perpetua.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

La exdiputada está acusada de narcotráfico y de estar relacionada con el Chapo, líder encarcelado del cartel de Sinaloa.

Esta relación quedó en evidencia cuando Sánchez López visitó en 2014 a el Chapo en la cárcel de la que después escapó. Aunque Sánchez López ingresó con una identidad falsa, los medios mexicanos difundieron imágenes de la visita. 

Foto El Universal

Sin embargo, esa grabación del día que visitó al narcotraficante en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano fue eliminada, por lo que la Justicia mexicana la dejó en libertad por falta de pruebas de su presunta relación con el Chapo después de detenerla en 2016. 

Sánchez López había sido elegida en 2013, con apenas 24 años, como la diputada más joven de la historia del Congreso Estatal de Sinaloa por una coalición liderada por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Su campaña, con rifas y amenizada con grupos musicales, salió triunfante en un feudo priista con un número de votos récord, de acuerdo con el relato de los medios mexicanos. 

La exdiputada ha ofrecido varias versiones sobre su relación con el Chapo.

Tras su detención y posterior puesta en libertad coincidiendo con la recaptura de el Chapo, Sánchez López denunció sufrir amenazas de muerte contra ella y sus hijos por parte de los enemigos del cartel de Sinaloa y anunció su intención de solicitar asilo político a Estados Unidos.

Con ese objetivo, el 21 de junio de este año viajó en avión a la fronteriza Tijuana e ingresó a California a través del puente internacional Cross Border Express (CBX), pero fue inmediatamente detenida por las autoridades migratorias, que se percataron de que tenía un caso abierto por narcotráfico en Estados Unidos. 

En agosto, un juez de San Diego (California) autorizó su traslado a Washington pese a su oposición argumentando que la investigación, testigos y fiscales con conocimiento del caso están en la capital estadounidense. 

Su proceso camina ahora en paralelo al de el Chapo, que fue extraditado a Estados Unidos en enero de este año y enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York previsto para la próxima primavera boreal.

  • lucero sanchez
  • el chapo
  • chapodiputada
  • sentencia