Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Aplican plan emergencia por frío extremo en Nogales

Las autoridades municipales procedieron al retiro de personas que habitan en las calles, así como alertaron del congelamiento de la vía pública y evitar accidentes por el mal uso de calefactores ambientales en los domicilios

Por: Carmen Villegas

Un plan de emergencia se aplica en Nogales, Sonora ante el frío extremo que se registra de menos cinco grados. | Especial

Un plan de emergencia se aplica en Nogales, Sonora ante el frío extremo que se registra de menos cinco grados. | Especial

Sonora. Ante las condiciones climáticas de frío extremo en Nogales, se reforzó el plan interinstitucional de emergencia para el apoyo ciudadano en el que participan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La tormenta invernal, propiciada por el frente frío número 40, ha causado un descenso de la temperatura de hasta menos cinco centígrados, caída de nieve, lluvias y congelamiento.

Por ello, el plan de emergencia quedó activado desde la tarde de este viernes y persistirá por las próximas 48 horas, anunciaron los representantes de las distintas dependencias participantes.

Las autoridades de Nogales alertan sobre el peligro de las carreteras congeladas. | Cortesía

En rueda de prensa, convocada por la Secretaría del Ayuntamiento, se explicó que aplicarán las medidas preventivas necesarias a fin de que se no registren accidentes, debido al congelamiento de las calles y el mal uso de los calefactores ambientales en los domicilios.

Dentro de estas acciones dada a conocer por los representantes de protección civil, estatal y municipal, así como del área de comunicación social del Ayuntamiento, además del autotransporte en la ciudad y del cuerpo de bomberos voluntarios, se estableció el retiro de las personas en calidad de calle, atención a las familias vulnerables y dotación de insumos alimentarios y cobijos a los albergues.

Los habitantes de Nogales fueron alertados de tener cuidado con el uso de calefactores y cuidado al salir a las calles. | Cortesía

En el encuentro con los medios informativos, se decidió cerrar las calles consideradas como peligrosas para este sábado 23 del presente mes, principalmente las situadas en las partes altas, las pendientes y las vialidades que pueden representar un peligro para los automovilistas y peatones.

Los responsables de las dependencias involucradas en este operativo de seguridad, se establecieron brindarle el apoyo a la industria maquiladora para que utilicen las calles autorizadas para el transporte del personal, así como la disposición de las cinco estaciones de los bomberos para resguardar a las personas que lo requieran.

Las acciones que se dieron a conocer en la rueda de prensa, también incluyen el apoyo del Ejército Mexicano que aplicó el Plan DN-III, el cual brinda asistencia a las personas que están en riesgo, además de que se acordó con las estancias infantiles del gobierno, que alberguen a los niños hasta que pase la emergencia.

Respecto del transporte colectivo urbano, éste estará activado en los próximos días en las rutas principales, en donde los camiones no tengan que transitar por los cerros y todas las corporaciones que participan estarán en alerta las 24 horas, en tanto pase el peligro.
Cualquier situación que implique riesgos, puede reportarse al teléfono de emergencia 9-11 o a las diversas corporaciones policiacas.

En esta nota: