Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aporta México política sobre aseguramiento agropecuario: FAO

MÉXICO

México, D.F. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquia Fernández, presentaron el libro "Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario", el cual es una política pública disponible para los países que lo requieran.

De acuerdo con el titular de la Sagarpa, este esquema de prevención de riesgos tiene la meta de alcanzar una cobertura universal para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Este año, abundó, iniciará la expansión hasta sumar al final de la administración 16 millones de hectáreas protegidas; actualmente son alrededor de 12 millones de hectáreas bajo este esquema con una cobertura de 26 mil millones de pesos.

Lo anterior, aunado a los seguros con los que cuentan los productores de gran escala, permitiría ofrecer una cobertura de alrededor de 100 por ciento en el sector agrícola del país, que aproximadamente suma 22 millones de hectáreas, añadió.

Expresó que debido al éxito de este componente en la última década, el Gobierno de la República decidió realizar un relanzamiento del CADENA, por lo cual, este año el componente tiene un presupuesto de tres mil 950 millones de pesos para la contratación de los seguros agropecuarios y apoyos directos en caso de presentarse desastres naturales en el sector.

En 2014 aumentó el apoyo al productor por hectáreas perdidas debido a fenómenos naturales; en el caso de temporal, subió de mil 300 a mil 500 pesos por hectárea, en tanto que, para riego y perenes, el incremento fue de dos mil 200 a dos mil 500 pesos.

Una innovación es la incorporación del sector pesquero y acuícola a esta cobertura universal, que amplía su protección en el sector primario del país, a través del PROPESCA, agregó.

El secretario Martínez y Martínez recordó que en 2013 se aseguraron 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, meta que se superará este año.

Destacó que a través de los mecanismos de aseguramiento se mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y se reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario.

Esto porque se pasó de un esquema de apoyos directos, altamente costoso para el país, a la disposición de recursos financieros para que las entidades federativas adquieran seguros agropecuarios catastróficos, mecánica que hace posible transferir el riesgo al mercado de seguros

Esto debido a que el costo por fenómenos naturales es trasladado a agentes privados (bajo esquemas de aseguramiento y reaseguramiento) lo que disminuye el impacto en las finanzas públicas del país.