Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprueba Pemex la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento

MÉXICO

México, D.F. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó hoy la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), la cual centralizará las compras relacionadas a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de todo Pemex, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del poder de compra de la empresa a fin de generar ahorros y desarrollar procesos estandarizados, ágiles, oportunos y más transparentes.

Esta nueva instancia incorporará diversas áreas que actualmente forman parte tanto de la Dirección Corporativa de Operaciones como de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex que realizan compras, por lo que no implicará incremento en la plantilla laboral.

Asimismo, en sesión extraordinaria, el Consejo autorizó el nombramiento de Arturo Henríquez Autrey como titular de esta nueva Dirección Corporativa.

Este cambio incorpora las mejores experiencias a nivel internacional de diversas compañías que han transitado hacia la centralización de suministros y la integración, con un enfoque en la mejora continua y la innovación bajo un liderazgo a nivel corporativo.

Entre otras empresas que han seguido este modelo se encuentran IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum.

Este esquema estandarizado estará dirigido a la generación de valor, alineado a los objetivos estratégicos de Pemex y a una cultura de evaluación que agiliza la toma de decisiones y posibilita la mejora continua del modelo de negocio.

Asimismo, impulsará la competitividad a partir del desarrollo de nuevas formas de contratación e impulsará la asociación productiva con proveedores y contratistas de manera integral.