Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprueban pensión vitalicia para Trife

LEYES

MÉXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

PAN y PRD acusaron a los senadores de enviar una minuta con modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación "que nunca fueron negociadas".

Ante el riesgo de no tener leyes electorales para el proceso de 2015, la mayoría de los legisladores aprobó la pensión para los magistrados, aunque acordaron con sus coordinadores de bancada que la próxima semana en la Comisión Permanente presentarán una iniciativa para subsanar esta modificación de última hora enviada por sus homólogos de la Cámara Alta.

El PRI apoya también la propuesta. "Hemos resuelto aprobar la minuta en sus términos, pero asumimos el compromiso de perfeccionar la parte que preocupa en torno a las pensiones vitalicias", señaló el dirigente de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones.

Al terminar su cargo, los magistrados electorales quedan inhabilitados por dos años para ejercer su profesión. "Ese punto debemos resolverlo", indicó Beltrones.

El PRD adelantó que buscaría anular la pensión por medio de una controversia constitucional.

¿Cuanto ganan? Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por concepto de "pago por riesgo".

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 los magistrados electorales reciben un aguinaldo de 353 mil 98 pesos; prestaciones nominales por 377 mil 410; una prima vacacional de 61 mil 792, entre otros, un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.