Arquidiócesis de México pide un alto a las desapariciones

El semanario católico rechazo que las desapariciones no ser algo cotidiano en el país, y sentenció que es responsabilidad del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos

Por  Carmen Villegas

Arquidiócesis de México pide un alto a las desapariciones. | Reforma

Arquidiócesis de México pide un alto a las desapariciones. | Reforma

Ciudad de México.-La Arquidiócesis Primada de México lamentó la creciente y escandalosa violencia que se registra en el país, y en su editorial semanal pidió un alto a las desapariciones de personas, en donde lo único que se ve son los listados que crecen y miles de familias se aferran a una esperanza de encontrarlos.

El tema de la desaparición forzada en México fue el tema que abordó el semanario católico Desde la Fe, que consideró que el tema de las personas desaparecidas muestra que se ha restado valor a la vida, y reconoció que las familias que han sido víctima de este delito "son ellos, con su lucha, los que han logrado los mayores avances".

Precisa que "cada lista de desaparecidos está conformada por historias de personas, por integrantes de familias que quedaron en la desolación ante su pérdida. Cada lista también está integrada por historias de impunidad, de corrupción y de actos de omisión de las autoridades".

Al hacer sus comentarios, manifestó que "este fenómeno de las desapariciones no puede ser algo cotidiano en México; es responsabilidad elemental del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos".

La Arquidiócesis Primada de México reconoció el avance en el tema de desaparición forzada. | DEBATE

En la editorial menciona que en los últimos meses "algunos gobiernos" han pedido perdón a las familias, que son víctimas del delito de desaparición forzada, y se reconoció el surgimiento de iniciativas de combate a esta práctica. 

Lo que insistió fue en la urgente necesidad de que el gobierno presente "un plan de trabajo firme, políticas públicas serias y con resultados para erradicar este mal".