No Usar

Arranca el Carnaval Tlaxcala 2019 con gran desfile

Este jueves arranca el Carnaval Tlaxcala 2019 con el tradicional desfile donde participarán 300 camadas de bailarines de todo el estado

Por  El Debate

El Carnaval Tlaxcala 2019 celebra los 500 años del encuentro entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo.

El Carnaval Tlaxcala 2019 celebra los 500 años del encuentro entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo.

Las fiestas del tradicional Carnaval Tlaxcala inician este jueves 28 de febrero en la capital del estado con el clásico desfile, donde participarán aproximadamente 300 camadas de bailarines tradicionales provenientes de todo el estado.

Este año el Carnaval celebra los 500 años del encuentro entre dos culturas, la europea y la americana, que dio origen al México que conocemos.

El evento será inaugurado con la coronación de la reina del Carnaval, Sinaí Flores Cuatecontzi, de la camada del municipio de Amaxac de Guerrero.

Chivarrudos en el Carnaval Tlaxcala del 2017.

Para este gran carnaval se tienen programadas 300 camadas de Huehues de las 524 que existen en el estado, y que danzarán del 28 de febrero al 5 de marzo en cinco pistas planeadas en la ciudad, donde habrá bailables y festejos de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El desfile de hoy iniciará a las 4 pm en la Avenida Independencia, pasando por la Plaza Constitución hasta llegar a la Avenida Benito Juárez, a la altura del Palacio de la Cultura, alrededor de las 5:30 pm.

Al concluir el desfile, el zócalo será el lugar donde las camadas demostrarán su gran talento en el baile portando sus atuendos tradicionales.

Además, en el marco del evento, entregarán la Presea Huehue orgullo y tradición, en reconocimiento a la mejor camada por su trayectoria y representación de la conservación y rescate de la cultura de la danza Huehue.

El premio para el primer lugar será de 50 mil pesos en efectivo para la camada ganadora, mientras que el segundo lugar ganará 30 mil pesos y el tercero 20 mil.

Huehues de Xaloztoc-Tlaxcala, en el carnaval de 2014.

Algunas de las camadas que desfilarán en este evento son las de Yauhquemehcan Papaloltla, Totolac, Tepeyanco, Santa Úrsula Zimatepec, Tezoquipan, San Pablo del monte, Xiloxoxtla, Atotonilco, Metepec, Tetla, Tocatlán, Tlacotepec, Tepetitla, San Bartolomé Cuahuixmatlac, Buenavista Tlaxco, entre muchas otras más.

En la apertura se contará con la presencia del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; la titular de la Comisión organizadora del festejo, Anabel Alvarado Varela; el secretario de Educación del estado, Manuel Camacho Higareda; así como la reina del Carnval Tlaxcala 500 años, Sinaí Flores, entre muchos otros.

  • Tlaxcala
  • Carnaval Tlaxcala 2019
  • Desfile