Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca la recolección de firmas para revertir la reforma energética

REFORMA ENERGÉTICA

MÉXICO, D.F., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrancará este miércoles la recolección de cuando menos dos millones de firmas para demandar la realización de una consulta popular que revierta la reforma energética.

La pregunta propuesta para ser formulada de forma simultánea a las elecciones de junio de 2015 es "¿Estás de acuerdo o no en que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica o la industria eléctrica?"

Pretenden reunir dos millones de adhesiones, y superar el requisito de 1.6 millones de apoyos que establece la Constitución para realizar esa consulta, el mismo día de la elección federal de junio de 2015, dijo Batres.

Una vez que se consulte a los mexicanos, "si gana el no, tendrán que derogarse estas reformas", expuso el dirigente en rueda de prensa acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido político en formación.

Riesgo de repetir firmas

Reconoció que si el 20% de las firmas que recaude Morena se repitiera con firmantes que presenten otras organizaciones —como el PRD cuya colecta de apoyos es también para una consulta— eso podría ser motivo para que un proceso de ese tipo no prosperara.

—¿Si yo soy un ciudadano puedo firmar tanto con Morena como con el PRD?— se le inquirió a Batres.

—Sí y no; puedes firmar en ambos casos, pero si el 20% de firmas se repite en un caso y en otro, ahí si ya eso puede constituir un obstáculo para hacer ambas consultas —respondió.

Consideró innecesario orientar a los firmantes respecto a que debieran suscribir sólo una petición, o coordinar esfuerzos con otras organizaciones.