Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arrancan trabajos para suministro de Gas Natural Los Ramones

MONTERREY

Monterrey, N.L.- Hoy dieron inicio las obras del proyecto de suministro de gas "Los Ramones", dando el banderazo de arranque los secretarios de Energía Pedro Joaquín Coldwell y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El evento, que se llevó a cabo en la estación de compresión Los Ramones, de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicada en la carretera libre Reynosa-Monterrey, marcó el inicio de la obra de infraestructura para transporte de gas más importante en los últimos 40 años en México.

El proyecto, que requerirá una inversión de más de 2,500 millones de dólares, comprende la construcción de un sistema de transporte por ducto que incrementará la capacidad de transporte de gas natural en 2,100 millones de pies cúbicos por día, con una longitud de más de mil kilómetros, que irá desde la frontera con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. Su entrada en operación está prevista para diciembre 2015.

Asimismo, Los Ramones abastecerá cerca de 20 por ciento de la demanda de gas natural del país, la cual se estima crecerá en los próximos 15 años en un 2.9 por ciento en promedio anual.

El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que de entrada, Los Ramones consumirán alrededor de 355 mil toneladas de acero, de las cuales, las primeras 55 mil serán para la construcción de los 118 kilómetros iniciales, que están a cargo de una empresa 100 por ciento mexicana.

La fase I de este proyecto estratégico unirá Camargo, en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, con Los Ramones, Nuevo León. Petróleos Mexicanos ha definido la instrumentación de la Fase II en dos trayectos denominados Ramones Norte y Ramones Sur.

De manera específica, Ramones Norte abarca 441 kms, de Los Ramones a Villa Hidalgo, San Luis Potosí, con dos estaciones de compresión; a su vez, Ramones Sur comprende 287 kms de longitud, de SLP a Guanajuato, y una estación.