Arrastra a Pemex la planta Chatarra

Pemex Fertilizantes tuvo pérdidas (en 2017) por 21 mil 174.0 millones de pesos de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y Pro Agro que tenían más de 14 años sin operar

Por  Agencia Reforma

Arrastra a Pemex la planta Chatarra(agencia reforma)

Arrastra a Pemex la planta Chatarra | agencia reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Feb-2019.- La planta chatarra de Agro Nitrogenados, que Pemex adquirió en diciembre de 2013, más la compra de Fertinal y la disminución de ingresos por la extracción y comercialización de crudo, ha sumido a la empresa en una crisis, advirtió ayer el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

En el caso de la planta productora de urea y el complejo de fertilizantes, indicó ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, han provocado pérdidas multimillonarias a la empresa productiva del Estado.

"Por lo que corresponde a Pemex Fertilizantes tuvo pérdidas (en 2017) por 21 mil 174.0 millones de pesos (79.7 por ciento) de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y Pro Agro que tenían más de 14 años sin operar", señaló.

Otras dos empresas subsidiarias: Pemex Exploración y Pemex Transformación, destacó, se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes.

"En el caso de Pemex Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44 mil 599.7 mdp, que se explican por el incremento, en 851 por ciento, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, en 2018.

A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales

En el caso de Pemex Exploración y Producción, añadió, si bien en 2017 generó valor económico, éste se redujo en 72.1 por ciento, respecto de 2016, y la empresa no fue rentable debido a la carga fiscal.

"En conclusión, la consolidación de Pemex como empresa productiva del Estado es un proceso de mediano y largo plazo que requiere de la revisión integral de los planes y las estrategias a seguir, así como de las correcciones pertinentes en la gestión de largo plazo de las actividades petroleras", recomendó.