Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arriban 600 ballenas a aguas de BCS

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, BCS. La temporada de ballena gris continúa avanzando en la entidad y según informaron autoridades ambientales se reporta un arribo exitoso al sumar ya aproximadamente 600 ejemplares en las lagunas sudcalifornianas.

En entrevista, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Carlos Cota Osuna, señaló que prestadores de servicios turísticos y autoridades de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno reportan una importante afluencia hasta este momento.

Indicó que son cerca de 600 los ejemplares que se ubican especialmente en las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, en Mulegé --800 kilómetros al norte de La Paz-- aunque en la zona de Bahía Magdalena --300 kilómetros al norte de La Paz-- también ha comenzado la observación.

"De acuerdo con el reloj biológico que tiene la ballena, vaya, en nuestras cosas vamos muy bien, en curva ascendente, según los reportes que tenemos de los censos", comentó.

Según añadió, históricamente, es durante el mes de febrero cuando se llega al máximo de ballenas en las lagunas, por lo que en un par de semanas estaríamos entrando al mejor momento, dijo.

Comentó que se registra también una afluencia importante de visitantes quienes pueden disfrutar de este espectáculo que año con año ofrecen estos mamíferos, quienes eligen a las lagunas sudcalifornianas para aparearse y dar a luz.

Cota Osuna añadió que en el caso de Los Cabos se tiene el reporte también de avistamiento positivo.

Esta zona se caracteriza especialmente por poder avistar a la ballena jorobada, considerada la más activa y acrobática, pues realiza constantemente saltos fuera del agua.

En días pasados, en la laguna Ojo de Liebre se halló muerto un ballenato siamés, hecho calificado por especialistas como "excepcionalmente raro". Científicos de la entidad han iniciado ya investigaciones sobre el ejemplar.