Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Artesanías de Culiacán serán difundidas en la lotería nacional

MÉXICO

Ciudad de México. Sinaloa, y específicamente la capital del estado, serán promocionados culturalmente en los billetes de la Lotería Nacional correspondientes al Sorteo Magno del próximo 24 de septiembre, al oficializarse este día tal distinción en el marco del inicio de la exposición artesanal "Herencias de Culiacán".

La exposición es organizada por el municipio que preside Sergio Torres Félix, con el apoyo de la Asociación de Artesanos de Culiacán que dirige María Isabel Montiel Ramos.

Con esta exposición se da inicio a la semana artesanal, la cual servirá para posicionar a Sinaloa con un enfoque cultural, ya que aunque la muestra se llama "Herencias de Culiacán", contará con una representación cultural proveniente de todo Sinaloa, donde se mostrarán artesanías como muñecos de porcelana y barro con trajes típicos, bules y ayales, madera tallada, artesanías de la cultura yoreme, entre otros, además de productos alimenticios tradicionales de los diferentes rincones de la entidad.

Esta muestra fue inaugurada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, y donde estuvieron presentes los legisladores federales de Sinaloa, Aarón Irízar, Heriberto Galindo, Francisca Corrales, Jesús Valdez, Alfredo Padilla, así como el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, y el de Navolato, Miguel Calderón, así como el secretario de Turismo, Francisco Córdova, entre otros.

La exhibición se montó en las oficinas centrales de la Lotería Nacional en el edificio El Moro, sobre el Paseo de la Reforma, y cuenta con la participación de 28 artesanos de Sinaloa, quienes presentan 29 piezas únicas elaboradas para ser exhibidas y se presentarán también imágenes del Viejo y del Nuevo Culiacán.

El gobernador Mario López Valdez dijo que esta es una muestra más del verdadero rostro de Sinaloa, donde se impulsa el arte, la cultura, el deporte y la educación para construir la obra humana que le da sentido y rumbo a la sociedad.

Agradeció el gesto de la titular de la Lotería Nacional, ya que esta es una oportunidad de que los artesanos vengan a mostrar sus dones en la elaboración de verdaderas obras de arte, y también por prestar esta ventana de exhibición hacia todo México, y sobre todo por abrir el abanico de oportunidad para presentar lo mejor del estado.

Durante el evento, la directora de la Lotería Nacional anunció que en al menos otros dos sorteos, en los próximos meses, se promoverá a Sinaloa en los cachitos de la Lotería, en virtud de que hay mucho más que mostrar de una de las entidades más productivas del país.

Por su parte, el alcalde de la capital del estado, Sergio Torres, señaló que esta es una oportunidad de mostrar realmente el Culiacán del trabajo, del esfuerzo, competitivo, compartir la creatividad de los artesanos, y la gran riqueza cultural que genera la sociedad.