Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Asedia crimen a universitarios en Guerrero

GUERRERO

MÉXICO, D.F., julio 28 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió apoyo a las secretarías de Gobernación y de Educación para hacer frente a la "grave crisis de inseguridad" que en los últimos dos años afecta a la institución.

Detalló que han enfrentado cerca de 20 casos de secuestro, muerte, amenazas y extorsiones a integrantes de esa comunidad.

El rector advirtió que el crimen organizado infiltró la estructura de la UAGro, que es la cuarta universidad más grande del país, en la cual "nos sentimos en un estado de indefensión".

Comentó que reforzarán las medidas de seguridad con la presencia de elementos federales, que se sumarán a los policías estatales que permanecen desde hace casi dos semanas en las inmediaciones de la universidad, luego de que integrantes de grupos delincuenciales ingresaron para solicitar una cuota y retuvieron por horas a un funcionario escolar.

Hace tres meses, dijo, el subcontador general de la universidad fue interceptado al salir de la Rectoría, "se lo llevaron y pidieron algún rescate por él. Lo dejaron herido, pero llegó muerto al hospital. Es algo que nos puso sobre alerta; mejoramos la seguridad, pero no fue suficiente".

Saldaña Almazán refirió que las situaciones de inseguridad han afectado a estudiantes desde preparatoria hasta posgrado, al igual que a maestros y familiares.

"Hemos tenido secuestros de jóvenes, algunos no han regresado, lamentablemente, (también de) maestros; incluso, investigadores, lo que nos pone en un estado crítico", enfatizó.

"No nos metemos con nadie, ni tenemos el ánimo más que de contribuir. Yo espero que esto culmine ahí... Que lo dejen", urgió el rector de la UAGro.