México

Asegura EPN que la violencia disminuye en México

CIUDAD DE MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, 22 ago (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la "violencia en México sigue disminuyendo" y citó cifras que muestran una reducción en delitos como los homicidios y los secuestros.

Durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario señaló que en los primeros siete meses de 2014 "han ocurrido 27,8 % menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del año 2012".

En 24 estados del país donde vive el 82 % de la población "se ha reducido el número de homicidios dolosos", afirmó Peña Nieto.

Destacó la disminución de casos en:

Nuevo León (68,7 %)

Chihuahua (51.3 %)

Coahuila, (50.5 %)

"Esta tendencia a la baja es consistente" con las cifras publicadas por el instituto de estadísticas del país en 2013, las últimas disponibles, según las cuales "se registraron 12,5 % menos homicidios que en 2012".

Así, "la tasa de homicidios por cada 100.00 habitantes se redujo de 22 a 19 en el primer año de esta Administración", aseveró.

El gobernante mexicano dijo estar convencido de la coordinación entre las autoridades y las acciones que su Gobierno está llevando a cabo permitirán consolidar esta tendencia a la baja que ya se aprecia en los primeros siete meses de 2014.

En materia de secuestros y extorsiones, indicó que de enero a julio disminuyeron 6,8 % y 19,9 %, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos "avances son alentadores" y "nos mueven a seguir redoblando esfuerzos" para fortalecer aún más la colaboración en la lucha contra la delincuencia y brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Desde hace años México es escenario de una cruenta lucha entre cárteles de la droga que han disparado los niveles de violencia y han obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.

Según cifras oficiales.

Muertos en el gobierno de Felipe Calderón

100.000 homicidios

70.000 están vinculados con el tráfico de drogas.

En esta nota:
  • violencia
  • enrique peña nieto
  • nuevo león