Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aseguran 210 bares y cantinas irregulares en Chiapas

MEXICO

Policías estatales respaldadas por agentes federales y personal militar, aseguraron durante una semana de operativos 210 bares y cantinas irregulares, rescataron a siete víctimas de trata de personas y arrestaron a 20 supuestos involucrados en diferentes delitos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los "giros negros" operaban irregularmente, porque no contar con licencia de uso de suelo, ni medidas de protección civil y sanitarias, así como por "venta de bebidas a menores de edad, explotación sexual y laboral.

En la acción policíaca fueron arrestados cinco personas, por presunta trata de personas; dos por corrupción de menores; cuatro por delitos contra la salud- a quienes se les aseguró dosis de cocaína- y nueve más por delitos sanitarios.

Las siete víctimas de trata de personas, que padecían explotación sexual, fueron rescatadas, de bares de Tapachula, Palenque y Villacomaltitlán.

La Procuraduría precisó en un comunicado, que los operativos en bares y cantinas se realizan en los 122 municipios del estado.

Los operativos permanentes los realizan personal de la PGJE, de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Participan también la Policía Federal, Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y personal militar.

En días pasados el gobierno estatal envío una iniciativa de ley que prohíbe otorgar licencias de uso de suelo para "giros negros".

La iniciativa plantea reformar la Constitución Política del estado, la ley orgánica municipal, la ey de desarrollo Urbano y la estatal de salud.

La reforma busca que los centros nocturnos, bares, discotecas, antros, cantinas o botaneros, no funcionen como centros de promoción y explotación sexual, principalmente de menores, mujeres, personas con discapacidades o migrantes.

El comunicado refirió que en el artículo 70 de la Constitución Política estatal, los planes de desarrollo urbano municipal deben establecer la prohibición de usos de suelo para centros donde "se presentan espectáculos, botaneros, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, cantinas, y otros análogos con personas desnudas o semidesnudas".